ASME emprende la Ruta Escolar para disminuir deserción universitaria

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

Un nuevo proyecto con incidencia social, denominado Ruta Escolar, emprendió ASME USB con estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato, con la idea de informarles acerca de lo que es un estudiante universitario, los retos que enfrentan una vez ingresan a la universidad y la aventura de pertenecer a una agrupación como ésta en la que además de demostrar destrezas y habilidades, se aprende a trabajar en equipo.

Con este proyecto que comenzó el año pasado, lo jóvenes pretenden contribuir en la disminución de la deserción que se experimenta en el primer año de la Universidad, “a la vez que retribuimos a la USB todo el apoyo en nuestra formación”, según informó Leonardo Hernández, miembro de ASME.

Hernández junto a Carlos Castro, Ana Pisan y Daniel Manzanares, vicepresidente de esta agrupación, informaron que el proyecto consiste en dictar charlas a los jóvenes de los dos últimos años de bachillerato, hablarles “de estudiante a estudiante”, con la finalidad de aclarar dudas sobre la universidad, el ingreso, las pruebas de admisión, los retos de la carrera de ingeniería, las ventajas de pertenecer a una organización estudiantil y, en específico de los proyectos técnicos que desarrolla la agrupación así como las competencias en las que participa.

El enfoque de las charlas, además de ser orientador, explora las vocaciones de los jóvenes, también hablan de las nuevas responsabilidades, las facilidades que ofrece la universidad para desarrollar los proyectos y los entusiasman para que ingresen a la Universidad.

Hasta ahora las visitas han sido en las instituciones María Inmaculada, en Turmero, Academia Washington, en Valle Arriba, San Marcos, en La Carlota y el Parroquial de La Trinidad.

Durante todo el año los jóvenes de ASME llevan a cabo el calendario de charlas, pero el momento más oportuno está en la época previa a la presentación de la Prueba de Aptitud Académica del CNU y de los procesos de preinscripción abiertos en las diferentes casas de estudios superiores. “Es en ese momento y en esa etapa de la educación media cuando los muchachos están más necesitados de información sobre universidades, carreras, requisitos, y quiénes mejor que nosotros que estamos viviendo esa experiencia para orientarlos y ganarlos a que formen parte de la formación profesional”, señaló Hernández.

Los jóvenes de ASME tratan de que sus charlas sean interactivas, a fin de examinar las inquietudes de los estudiantes, entregar material informativo sobre la agrupación, los proyectos, y específicamente sobre la Ruta Escolar. Así mismo, presentan videos y fotos de lo que han logrado desarrollar como equipo.

Las inquietudes de los jóvenes hasta ahora están relacionadas con las materias que se ven en cada carrera, con la cantidad de números que deben ver por materia, con si la física o la matemática son difíciles de superar, preguntan también en qué consiste ser un ingeniero, para qué sirve, y, “a pesar de que la mayoría de los integrantes de ASME somos estudiantes de Ingeniería Mecánica, la dinámica de la charla nos ha llevado a hablarles acerca de computación, producción y diseño.

También forman parte de este grupo Cesar Felizzola, Jon de Egiarte, Javier López, Alessandro Dos Santos y Melissa Sunniaga, bajo la asesoría de los profesores Luis Medina y Sergio Díaz.

La Ruta Escolar es un proyecto que tendrá permanencia en el tiempo, y en la medida en que ingresen miembros a ASME, se incrementará la participación con los trabajos para los estudiantes de bachillerato.