| |

Competencias entre universidades animaron celebración del X Aniversario de la Dirección de Deportes

La Dirección de Deportes de la Universidad Simón Bolívar celebró su décimo aniversario con un fin de semana repleto de competencias que colmaron todos los campos y canchas del complejo deportivo.

Selecciones estudiantiles de las universidades Metropolitana, Bolivariana, Santa María, Pedagógica, Central de Venezuela, Colegio Universitario de Caracas, Marítima del Caribe, Lisandro Alvarado, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, además de la participación de equipos del Seniat y Colegio Champagnat, se midieron en baloncesto, béisbol, kickingbol, levantamiento de pesas, voleibol de cancha y de arena, fútbol sala, tenis de mesa y de campo, ajedrez y biatlón (natación y carrera) Además, en los días previos hubo torneos de fútbol de campo, polo acuático y natación.

El encuentro de kickingbol entre la USB y la UCV, el viernes por la noche, fue el escenario para que la Dirección de Deportes brindara un breve pero emotivo homenaje a Manuel Luna, entrenador jubilado de la USB. “Lo que somos se lo debemos a Manuel Luna como educador”, expresó Humberto Liendo, director de Deportes, sobre quien fuera el primer medallista panamericano en judo y abanderado de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Luna, quien fue profesor de muchos de los entrenadores de la USB, realizó el primer lanzamiento del partido y recomendó a las jugadoras que compitieran con el corazón, entregando lo mejor de sí en cada lance del juego.

La celebración del aniversario de la Dirección de Deportes se extenderá al día 24 de noviembre cuando se realizarán campeonatos de artes marciales y judo con la participación de atletas de varias universidades y la presencia de representantes de la embajada de Japón en Venezuela.

Kickingbol campeón
La selección de kickingbol de la Universidad Simón Bolívar obtuvo el primer lugar en el cuadrangular del fin de semana ante los equipos de la Central, Pedagógico y Santa María. Los uesebistas también ganaron en levantamiento de pesas femenino por encima de las chicas de la Upel y obtuvieron el segundo lugar en voleibol femenino.

La UCV se tituló en ajedrez, el Pedagógico lo hizo en baloncesto masculino y halterofilia masculino, mientras que la Santa María fue superior a todos en béisbol y fútbol femenino.

En otros resultados, el voleibol de hombres fue ganado por los representantes de la Ucla, el femenino por el equipo invitado Correcaminos de Los Teques y el voleibol de arena femenino por el colegio Champagnat.

Genivi Urbaneja
Kickingbol
Para esta estudiante de Trabajo Social de la Central, el intercambio en la USB “nos viene muy bien para conocer el nivel de los demás equipos” de cara a su participación para los Juvines 2007 en los que la selección ucevista aspira colgarse la medalla de oro.

José Jesús Suárez
Baloncesto
El entrenador de baloncesto de la Simón Bolívar hace una evaluación positiva de la labor desempeñada por la selección uesebista, a pesar de que los resultados no fueron los mejores. “A uno le quedan satisfacciones como que los esquemas y tácticas funcionaron y que cuando el equipo es exigido, responde”. Asegura que el mayor problema de sus dirigidos es que no mantienen el mismo nivel de concentración durante los cuatro períodos del juego, de allí que sea fundamental este tipo de intercambios con rivales más fuertes para ir corrigiendo las fallas.

Raúl Padrón
Francisco González
Béisbol
Los entrenadores de la selección de béisbol de la Universidad Santa María afirman que su equipo es el más fuerte a nivel universitario. Cuentan con un grupo de 35 peloteros que se reducirá a 25 para asistir a los juegos universitarios del próximo año. Están satisfechos con el apoyo de la USM, a través de un plan de becas para los deportistas. Lo único que aspiran es que les construyan un campo de béisbol en la universidad para no seguir practicando en terrenos de juego prestados.

Humberto Liendo
Director de Deportes USB
En opinión de Liendo, las selecciones de la USB deben competir y prepararse constantemente frente a sus similares de otras universidades. “Mucho fogueo es lo que requieren las selecciones de la Universidad”. Lo ideal sería, dice, tener al menos una vez por trimestre competencias entre universidades como las del pasado fin de semana para la alta competencia, porque a nivel interno las ligas estudiantiles mantienen a los muchachos en constante actividad en diferentes disciplinas. El director de Deportes destaca que por vez primera los estudiantes de la USB lucirán en los próximos Juvines un uniforme diferente al de los entrenadores y otros equipos de la comunidad universitaria.

Karen Rodríguez
Betzabet Márquez
Fútbol sala
Rodríguez, estudiante de Contaduría Pública en la Metropolitana, asegura que la barrera del sexo se derribó hace tiempo en el país tanto en el fútbol sala como en el de campo. Hace tres años comenzó a entrenar en esta disciplina, justamente cuando comenzó sus estudios en la Unimet.

Márquez, portera de la selección de la USB y estudiante de Ingeniería Química, coincide con Rodríguez en afirmar que el fútbol femenino es una disciplina de enorme crecimiento en Venezuela. Ya se evidencia una mayor práctica a nivel de educación secundaria, dicen. Para la uesebista, campeonatos como los del fin de semana dan la oportunidad de demostrar que sí hay buen nivel de competencia en el fútbol sala femenino universitario.