| |

Municipios Marcano y Gómez incorporarán en sus planes propuestas de estudiantes de Urbanismo

Cuatro propuestas de diseño y planificación urbana para Juangriego, Altagracia y Santa Ana

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

Cuatro propuestas de diseño y planificación urbana para las localidades neoespartanas de Juangriego, Altagracia y Santa Ana, expusieron estudiantes de Urbanismo de la USB ante las autoridades de los municipios Marcano y Gómez, quienes expresaron su acuerdo y el deseo de que sean incorporadas en estudios futuros y planes de crecimiento de esos sectores.

Roger Martínez, coordinador de la carrera de Urbanismo, destacó que si bien los trabajos tienen en primera instancia un fin académico, “están plenos de ideas y propuestas que podrían ser consideradas por las autoridades locales para orientar el crecimiento y desarrollo de las comunidades bajo su responsabilidad, actualizando sus instrumentos de gestión urbana en trabajos posteriores que los incluyan”.

Los trabajos fueron elaborados durante los trimestres abril-julio y septiembre-diciembre de 2006 por los estudiantes de las asignaturas Taller de Urbanismo VII: Diseño Vial, a cargo del profesor Eudaldo Vila, y Taller de Urbanismo IX, a cargo de los profesores Mariela Rivas y Roger Martínez. Contaron para su realización con el apoyo de ambas alcaldías y de las empresas Conferry y TYS Consultores.
Tanto el alcalde del Municipio Marcano, José Ramón Díaz, como su homólogo del Municipio Gómez, Aquiles Rojas, mostraron su satisfacción al finalizar las presentaciones y su disposición para que los trabajos de los uesebistas sirvan como base en la elaboración de los planes de desarrollo urbano local.

Martínez propuso la publicación de las propuestas de modo que puedan servir como instrumento de consulta. Ambos alcaldes también afirmaron que es posible que estudiantes de la carrera realicen sus pasantías en los municipios y que se incorporen a proyectos de servicio comunitario.

Como antecedente de estas propuestas, están las conclusiones surgidas de la asistencia técnica realizada por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, a través de la Unidad de Gestión de Programas Especiales, a la alcaldía del Municipio Marcano, para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. En el análisis de la proyección territorial se estableció que se debía considerar todo el espacio denominado borde norte costero, el cual incluye no sólo a Marcano, sino también los municipios vecinos. Así, se incorporó el territorio del Municipio Gómez al trabajo emprendido por los estudiantes de Urbanismo, potenciando de esta forma su alcance e impacto.

Anillos para Juangriego
Gisela Leal y Yefferson Parra fueron los encargados de exponer la propuesta de diseño urbano para el sector Ampliación Juangriego que representa un activo importante de la zona no aprovechado en su totalidad. Se basa en la creación de anillos concéntricos alrededor del casco histórico de la población que tendrían diferentes usos y permitirían la interconexión entre localidades y entre nuevos desarrollos.

Existen grandes espacios de aprovechamiento urbano, pero con presencia de cuerpos de vegetación y zonas anegadizas, condiciones que deben tomarse en cuenta en cualquier plan de crecimiento. Destacaron que la propuesta respeta estas condiciones naturales y la actual jerarquía vial, así como la vocación de comercio de calle característico del casco histórico de Juangriego.

Reforzar uso residencial de Altagracia
Ana González, Nathaly Escobar y Francesca Vergani expusieron su propuesta de Plan Especial para Altagracia, población del Municipio Gómez, que ocupa 400 hectáreas, 180 de las cuales están urbanizadas. Altagracia, dijeron las ponentes, es un sector residencial con potencial para el desarrollo habitacional. Presenta carencias en los servicios básicos, déficit habitacional y deficiente acceso, características que fueron consideradas en la elaboración del plan.

Proponen reforzar el centro cívico de Altagracia para atender a las demandas de la población, proporcionar más equipamiento al núcleo de los servicios públicos ya existentes, mejorar la infraestructura vial y desarrollar viviendas continuas y aisladas de no más de dos pisos de altura.

Distribuidor vial y puerto de cruceros
María Andreína Arroyo, Mariel Higuerey, Sofía Marichales y María del Mar Pueyo resumieron las características del Plan Especial para el borde litoral de Juangriego. Esta propuesta incluye la construcción del distribuidor Juangriego, del centro comercial y recreacional Juangriego, de un puerto de cruceros en el Fortín de La Galera y la habilitación del bulevar La Marina.

El distribuidor sería la solución vial para la zona ya que actualmente el acceso es bastante complicado, explicaron, lo que resulta un impedimento para el turismo. Daría un acceso franco a la avenida Jesús Leandro, en la cual proponen la ampliación de aceras y eliminación de algunas calles para lograr un flujo más continuo. Para el bulevar La Marina se limitaría el acceso vehicular y se extendería el horario de los comercios, así como se dotaría de mobiliario urbano (quioscos, servicios, casetas de información) y mayor iluminación y se construirían estacionamientos.

El centro comercial y recreacional Juangriego, pensado para atraer inversión, se levantaría hacia el final del boulevard y sería una plaza con comercios y actividades recreativas.

El puerto de cruceros La Galera, cuya factibilidad ya se ha analizado en estudios anteriores, daría gran impulso a la isla porque atraería más turismo. Su construcción implicaría mayor dotación de servicios e infraestructura.

Turismo en Santa Ana
Aaban Castillo, Carlos Gómez, Roberto Esparragoza y Liliam Lander realizaron el Plan Especial para Santa Ana, localidad en el noreste de Margarita con una ubicación estratégica, pues se encuentra en la vía que comunica Juangriego y Porlamar.

La propuesta contempla la revalorización del turismo de Santa Ana (alrededor de la iglesia y el fortín España), con la inclusión en la zona El Topo de un área turístico-cultural donde se organicen actividades culturales y la creación de restaurantes como complemento. Asimismo, prevé un centro o mercado tradicional donde se comercialicen las artesanías típicas de la población.

Para la avenida Libertador proponen retirar los frentes tres metros, de modo de emplear ese espacio adicional para terrazas y cafés que le den más vida a la zona. Asimismo, sería necesario controlar el crecimiento anárquico que obstruye las visitas turísticas al fortín España. En este caso, proponen una reubicación de las viviendas.

El grupo estimó que en veinte años la población de Santa Ana pasará de los actuales 6.567 a 14.062 habitantes, por lo que nuevos equipamientos urbanísticos, como viviendas, escuelas y ambulatorios, serán necesarios en la zona.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *