| |

91 estudiantes de once postgrados presentan trabajos en Jornadas de Biología Celular

Noventa y uno anteproyectos y resultados de tesis de maestrías y doctorados se están presentando en las Jornadas de Postgrados Integrados en el área de Biología Celular que se estarán desarrollando en la Universidad Simón Bolívar hasta el viernes 13 de abril.

Los trabajos están siendo presentados por estudiantes de los o­nce postgrados que existen en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y en las universidades Central de Venezuela, de Los Andes, de Oriente y Simón Bolívar, que conforman el programa de Postgrados Integrados en el área de Biología Celular del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

“La idea es que los estudiantes compartan con los profesores de los postgrados y sobre todo con sus pares, con sus compañeros de las diferentes instituciones, los resultados de su investigación para que este acercamiento pueda dar origen a interacciones futuras o a la realización de trabajos conjuntos”, explicó la profesora Margarita Salazar-Bookman, coordinadora de los Postgrados Integrados del Fonacit en el área de Biología Celular.

Las disciplinas fundamentales involucradas en los postgrados son Inmunología, Biología Celular, Farmacología, Fisiología, Bioquímica y Biología Aplicada.

El programa apoya la realización de cursos electivos con profesores invitados, tanto venezolanos como extranjeros, en los que se procura la participación del mayor número de estudiantes posible de los o­nce postgrados, así como colaborar con los alumnos en el desarrollo de sus tesis.

Además de las presentaciones de los trabajos, que se realizarán también a través de carteles, cada día de las Jornadas se inicia con una conferencia magistral dictada por un profesor de las instituciones participantes: Jesús del Castillo (IVIC), Luisana Avilán (ULA), Marcelo Alfonzo (UCV) y Zadila Suárez (USB).

Algunos trabajos que se están presentando en las Jornadas son: “Epidemiología de virus causantes de gastroenteritis en niños con diarrea aguda”, “Efecto del nitrato sobre la liberación de calcio y la fatiga muscular en fibras aisladas de mamífero”, “Papel del polimorfismo del receptor de vitamina D en tuberculosis”, “Aspectos evolutivos del virus de hepatitis C en pacientes inmunocomprometidos e inmunocompetentes”, “Evaluación bacteriológica y detección de rotavirus en aves migratorias (Charadriiformes) del Complejo Lagunar Chacopata Bocaripo, Península de Araya, Sucre, Venezuela”, “Efecto de los venenos de las serpientes venezolanas del género Crotalus sobre la adhesión plaquetaria” y “Actividad antitumoral de extractos de plantas venezolanas”.

Los profesores Zadila Suárez y José Bubis del Departamento de Biología Celular de la USB, son los coordinadores de las Jornadas que se están realizando en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *