DID preocupado por la calidad de la investigación

El decano José Luis Paz sostuvo un encuentro con los investigadores

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Una de las formas en que la comunidad académica puede acelerar la transferencia de recursos para investigación, es la rendición de cuentas en plazos razonables, expresó el profesor José Luis Paz, decano de Investigación y Desarrollo de la USB, en un encuentro con investigadores uesebistas organizado por la Sociedad Galileana.

“Los recursos se transfieren en la medida que se rinde cuentas. Sí podemos acelerar este proceso y todos debemos hacer un esfuerzo en este sentido”, destacó Paz quien desea contar con los aportes de la comunidad académica en la búsqueda de soluciones a las trabas administrativas que impiden un mejor desenvolvimiento de la investigación en la USB.
El Decano presentó algunas de las acciones que ha tomado el DID para aumentar su eficiencia, entre ellas que la solicitud de financiamiento para viajes se puede hacer en cualquier momento del año (con la recomendación de hacerlo por lo menos dos meses antes del evento), la petición realizada a las coordinaciones y mesas técnicas para que se reúnan con mayor frecuencia, y puedan así procesar de forma más rápida la información, y las cartas de regreso por solicitudes incompletas. “Hay muchas cosas que estamos modificando. Deseamos acortar los tiempos de respuesta, pero eso también depende de las mesas técnicas que conformamos nosotros mismos los profesores”.

Paz mostró algunas cifras sobre la actividad de investigación en la USB: en 2006 el DID aprobó cerca de 90 proyectos de investigación y financió más de 300 ponencias presentadas en eventos, mientras que los investigadores de la USB publicaron 500 artículos en revistas. Del total de artículos publicados, más de 250 fueron impresos en memorias arbitradas de congreso, mientras que aproximadamente 130 fueron publicados en revistas indexadas en SCI o SSCI (Science Citation Index o Social Sciences Citation Index).

El Decano mostró su preocupación por la poca visibilidad e impacto de la investigación científica nacional en el exterior, incluyendo la de la Simón Bolívar, y por el hecho de que la flexibilidad de las normas de ingreso, permanencia y ascenso en el PPI pueda contribuir a ello.

Entre 2002 y 2006, entre la UCV, IVIC, USB, ULA, LUZ y UDO reportaron 6212 artículos en el SCI. Las citas de esos artículos, hasta febrero de 2007, ascendían a 16673. La Universidad Simón Bolívar contribuyó con 954 artículos que reportaron 32315 citas.

Estos números nacionales están lejos de los registrados por una sola universidad en Argentina (la Universidad de Buenos Aires), con 7414 artículos y 25096 citas o la brasileña Universidad de Sao Paulo con 23550 artículos y 70025 citas.

En el intercambio de ideas con los investigadores presentes en la reunión, el profesor Alejandro Müller dijo que el DID debería incentivar más entre los investigadores, mediante la aplicación de algún tipo de baremo, por ejemplo, la publicación de artículos en revistas internacionales de prestigio.

Por su parte, la profesora Estrella Laredo afirmó que desde el PPI se está enviando el mensaje, sobre todo a los investigadores noveles, de que se puede publicar en cualquier revista con tal de acumular puntos y lograr rápido ascenso en el sistema. A su juicio, hay que apuntar a lo más alto, a publicar en el exterior en revistas prestigiosas, y no seguir el camino más fácil.

El profesor Jorge Mostany resaltó que es necesario hacer un análisis de los grupos de investigación de la USB, de su actividad y productividad.

Al final de la reunión, los presentes acordaron con el Decano nombrar próximamente una comisión, integrada por tres o cuatro personas, que trabaje junto con el DID en el estudio de algunas áreas que necesitan mejorarse para potenciar la investigación en la USB.