Vicerrectores exponen situación de Universidades en carta pública al Ejecutivo Nacional

Los vicerrectores administrativos de las universidades Central de Venezuela, del Zulia, de Oriente, Experimental del Táchira, Nacional Abierta, Experimental de Guayana, de Los Andes, de Carabobo, Centroccidental Lisandro Alvarado, Experimental Politécnica, Experimental Libertador y Simón Bolívar, reunidos en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos, expusieron la grave situación presupuestaria por la que atraviesan todas las universidades del país para cerrar el presente ejercicio fiscal, mediante una carta pública divulgada el 16 de noviembre en el diario El Nacional.

Bajo el título “Señor Presidente: ¡Vamos juntos a preservar los sueños de la juventud Venezolana!”, el documento está dirigido al tren ejecutivo dirigido por el presidente Hugo Chávez, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua y el ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

El documento expresa que “la universidad ha venido cumpliendo con sus obligaciones de docencia, investigación y extensión apoyándose en una cuota de sacrificio por parte de sus profesores, empleados, obreros y estudiantes, como consecuencia de la asignación, durante cinco años consecutivos del mismo presupuesto, y tres de ellos con los mismos sueldos, adicionándose a esta situación los continuos retrasos en el envío de los recursos asignados a las universidades por parte del Ejecutivo Nacional”.

Los vicerrectores dicen reconocer los esfuerzos realizados para la aprobación de los recientes créditos adicionales para el sector universitario; sin embargo, “los mismos corresponden al pago parcial de deudas contraídas con los trabajadores desde el año 2008 e insuficiencias del año 2010 sólo en las providencias estudiantiles, y en el seguro de HCM”. Asimismo, manifestaron su disposición a cualquier nueva revisión “a nuestras exiguas finanzas, para así comprobar una vez más las insuficiencias presupuestarias”.

Los planteamientos que hacen los administradores de las universidades están relacionados con la situación de infraestructura, traducida en aulas destartaladas y sin condiciones mínimas para la actividad académica, así como la carencia de libros y tecnologías actualizados en las bibliotecas; la amenaza permanente que sufren por falta de recursos para mantener la seguridad de los campus y la obsolescencia del parque automotor con unidades colectivas con más de 40 años de existencia.

“Estamos a punto de cerrar el ejercicio económico 2010 arrastrando insuficiencias de 2009 y de cara a un 2011 todavía aun peor, dado que los lineamientos emanados del MEU para formular el presupuesto 2011 son los mismos de 2010, con lo cual el presupuesto universitario sería reconducido por sexto año consecutivo y el personal docente, administrativo y obrero tendría cuatro años con los mismos sueldos. Esto significa que aproximadamente 1.200.000 estudiantes universitarios del país seguirán en las precarias condiciones de calidad académica”.

La carta pública fue firmada por los profesores Bernardo Méndez (UCV), María Guadalupe Núñez (LUZ), Tahís Pico de Olivero (UDO), Doris Avendaño (Unet), Arnaldo escalona (UNA), Wilfredo Guaita (Uneg), Manuel Aranguren (ULA), José Ángel Ferreira (UC), Edgar Alvarado (Ucla), Mazra Morales (Unexpo), Alfredo Ortega Pérez (Upel) y William Colmenares (USB).