Apusb y un grupo de estudiantes protestaron en el Litoral

Directivos de la Apusb junto el director de la Sede, Feliberto Martins

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB

Miembros de la Asociación de Profesores de la USB y Apusb Filial Vargas, encabezados por los profesores Rafael Álvarez y Escarlet
Mujica, acompañados de estudiantes, en su mayoría, pertenecientes a la cohorte 2011 y CIU 2011, efectuaron una protesta durante la mañana de este jueves 29 de septiembre a las puertas de la Dirección de la Sede del Litoral, a fin de exigir mejoras en las condiciones en las que actualmente se labora en esta institución. Denunciaron la necesidad de colocar aire acondicionado en cada uno de los salones, pues insisten en que “el calor impide que los estudiantes se concentren y aprendan”.

Además de esta solicitud, los profesores insisten en que la comunidad universitaria tiene derecho de recibir los servicios del comedor sin cancelar nada por ello. Para el profesor Luis Pino, la alimentación es un derecho humano al que todos tienen acceso y por lo tanto, es un delito cobrar a un estudiante la suma de 1.5 bolívares por desayuno, 2.5 bolívares por un almuerzo y 1.8 para la cena. Es importante destacar que en la Sede Litoral existen, además, las tarifas preferenciales y la exoneración de pagos a los becarios. Cabe destacar que para determinar estos precios, se efectuó recientemente un proceso de consulta interna donde la comunidad estudiantil, mediante asambleas, charlas, encuestas y mesas de trabajo definió los costos de este servicio.

El bachiller Anderson Riverol, secretario general del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, informó a los protestantes que ciertamente hay carencias en la sede, pero no es el director el responsable de la carencia presupuestaria que sufre la USB. “Si nosotros dejamos de cancelar esta mínima cantidad de dinero por el servicio de comedor, a la universidad no le va a quedar otra salida que cerrar este servicio, pues el ingreso que llega a la universidad por parte del Ejecutivo Nacional no es suficiente para mantener este beneficio”.

Este grupo de estudiantes que se concentró para efectuar reclamos ante la oficina del profesor Feliberto Martins, director de la Sede Litoral, destacó también la necesidad de contar con un mayor número de unidades de transporte, pues las que hasta ahora funcionan, no cubren las necesidades de la comunidad estudiantil.

Gabriel Mendoza, perteneciente al CIU 2011, destacó que “es necesario que coloquen un mayor número de transportes a disposición de los estudiantes del Litoral, porque por ejemplo, yo para llegar a la universidad en la mañana, tengo que trasladarme desde la parroquia Carlos Soublette hasta la Plaza el Cónsul y allí tomar el transporte porque los que cubren la ruta desde Catia La Mar hasta la universidad o los que vienen de Caracas  pasan llenos y no hacen paradas en el recorrido”.

Mientras que Yhonerlys Romero, quien también pertenece a la Cohorte 2011 del CIU, destacó que “aquí en la sede hay muchas personas que no tienen para pagar el servicio de comedor y ellos se quedan sin comer hasta que llegan a sus casas”.

Ante estas inquietudes, Martins informó que actualmente se están colocando dos  ventiladores de techo en cada aula de clases, para el día lunes 3 de octubre el proceso debe haber culminado y las aulas de clases deberán estar mucho más frescas que ahora.  Con respecto a las unidades de trasporte, destacó que actualmente existen dos unidades que están siendo reparadas, pues presentaron fallas que les impiden prestar el servicio con calidad, además se tiene previsto hablar con el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a fin de concretar la promesa que el mandatario le hizo a la USB de entregar dos unidades de transporte para la comunidad estudiantil.

En materia de limpieza, Martins aclaró que debido a la carencia de personal de mantenimiento, se aprobó recientemente en Consejo Directivo la contratación de una cooperativa de mantenimiento y limpieza que iniciará labores el próximo lunes 3 de octubre. “Desde que inició este año académico, me he reunido en reiteradas oportunidades con los representantes de los gremios que hacen vida en esta casa de estudios para informarles cada avance y logro. La mayoría de la comunidad universitaria está al tanto de toda esta información”.

De igual modo, instó a los integrantes de la comunidad universitaria, a luchar por sus derechos y a preservar sus logros, manteniendo las instalaciones en buen estado y a formar parte de la solución.

Fotos: Jhonny Castro