USB aplica medidas para evitar consumo de agua contaminada en la Sede del Litoral

USB-camuri [320x200]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una serie de medidas y acciones se han tomado en la USB Sede del Litoral para no consumir el agua proveniente de Hidrocapital; medidas que fueron tomadas una vez conocidos los resultados del análisis del agua realizado dentro y  fuera del campus de Camurí, por Paula Suárez, profesora e investigadora del Departamento de Biología de Organismos.

Entre las acciones tomadas, según el informe hecho por Alberto Armengol, director de esa Sede, están la preparación de jugos naturales con agua mineral embotellada, la suspensión de la venta de jugos naturales en el cafetín, la utilización de agua hervida y/o agua mineral embotellada para las labores de preparación de alimentos, la desconexión del filtro/enfriador de agua del área de comensales del comedor y el reforzamiento de la higienización y desinfección de superficies y utensilios con agua caliente.

Además, sustituyeron los filtros/enfriador de agua de los edificios de aulas y  administrativo, (en los demás edificios se utiliza enfriadores con botellones de agua mineral), se contactó a la empresa Instalaciones Serviltro 9120, para realizar la recarga del carbón activado del filtro del Comedor, y el mantenimiento de los filtros ubicados en los grifos del área de preparación de vegetales, carnicería y cocción. Por otra parte, se acordó exigir a la empresa concesionaria del cafetín la colocación de filtro de carbón activado (Pasteur).

De acuerdo con los resultados del análisis bacteriológico hecho por Paula Suárez, se detectó la presencia de coliformes totales y fecales en las muestras estudiadas. Estos resultados fueron comparados con la normativa legal vigente en Venezuela: Decreto 883 para los cuerpos de agua y las normas Sencamer para el agua potable, que establecen que el agua para consumo humano debe estar libre de bacterias del grupo de coliformes totales y fecales, por el riesgo que ello representa para la salud pública, lo que significa que las muestras analizadas no cumplen con las regulaciones nacionales vigentes.

En este sentido, y considerando que las muestras para el análisis se tomaron en ocho puntos diferentes: el río contiguo a la Sede del Litoral, el agua de la manguera dentro de la estación de bombeo de Hidrocapital, la cascada antes del tubo de la toma de Hidrocapital, los tanques de la USB, así como del cafetín y de diferentes filtros ubicados en la Sede, las autoridades  universitarias enviaron los informes a la empresa Hidrocapital para que valide los hallazgos e identifique el foco de contaminación para eliminarlo y tomar las medidas pertinentes  adicionales para lograr la desinfección del agua que se toma de esta zona.

Además, solicitaron la asesoría de esa empresa para la desinfección y conservación del agua que se almacena en los tanques de la Sede del Litoral.

Según informó el vicerrector administrativo, William Colmenares, para hoy jueves se espera la asistencia de representantes de Hidrocapital quienes se reunirán con el director de la Sede y la subdirectora administrativa, Marisol Escobar, a fin de realizar tomas del agua de la Sede del Litoral para su respectivo análisis, pues hasta ahora, dijo, la empresa no reconoce que el agua esté contaminada. Adicionalmente, se estarán instalando letreros en los baños donde se recuerde que el agua no es apta para el consumo.

Comunidades responsabilizan a empresa

Por otra parte, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores USB Filial del Litoral, explicó que los habitantes de Naiguatá, Camurí Grande, Care y Anare denunciaron en asambleas de ciudadanos y ante los medios impresos y radiofónicos del estado Vargas que estas comunidades consumen agua contaminada, y que esta versión quedó comprobada científicamente con los análisis realizados por la profesora Suárez.

Los profesores calificaron como “lamentable” la respuesta de las autoridades regionales, quienes dijeron que era falsa la versión de la contaminación de las aguas que se consume no sólo en Naiguatá, sino también en aquellas comunidades que cuentan con el servicio de la empresa Hidrocapital.

“Como Gremio, como ciudadanos responsables y como afectados directos por esta delicada y peligrosa problemática no podemos ser indiferentes. Es un problema de salubridad pública de consecuencias  insospechadas”, además, realizarán campañas de prevención (charlas, volantes, correos) para la comunidad universitaria y comunidades vecinas con la colaboración de expertos en esta materia y propusieron a las autoridades universitarias la constitución de una comisión especial, con técnicos y expertos de la USB, para hacer seguimiento de la situación.

Otra acción de la Apusb Filial Litoral será denunciar el caso tanto en la región como a escala nacional exigiendo la responsabilidad del Estado venezolano en la activación de soluciones concretas.

Según los profesores, “los habitantes de la parroquia Naiguatá han señalado públicamente que un factor responsable de la contaminación de las aguas es la presencia de las canteras, propiedad del Pdvsa y Gobernación de Vargas, en los ríos Camurí y Naiguatá. Versión que también han negado las autoridades varguenses”.

“Vamos a indagar. Vamos a comprobar científicamente esta versión. Y de ser cierto, vamos a sumarnos a la denuncia que señala que las canteras no sólo son contaminantes de las aguas, sino que también son responsables de daños ecológicos en las mencionadas cuencas naturales proveedoras de agua para los varguenses”.