|

Alexis Toledo expuso experiencia de desarrollo sostenible en Vargas

USB-conexionlitoral [320x200]

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Esta mañana se dio inicio al IX Encuentro de Saberes de la USB en la Sede del Litoral. Esta edición lleva por nombre Extensión es Acción, en la que se plantea como punto neurálgico la labor extensionista y su contribución en el desarrollo local sostenible.

La apertura de este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Ave María hasta mañana jueves, 14 de noviembre, contó con la participación del profesor Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral;  el profesor Oscar González, decano de Extensión de la USB; profesora María Magnolia Claudeville, coordinadora de extensión;  Alexis Toledo,  alcalde del municipio Vargas; José Velazquez, director de Desarrollo de la Gobernación del estado Vargas; el profesor Pedro Esté ,perteneciente a la  Red Venezolana de Organizaciones para el  Desarrollo Social y Zulay Tagliaferro, representante de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre otras personalidades.

Durante las palabras de apertura, los profesores Alberto Armengol y Oscar González coincidieron al señalar que este tipo de eventos pretende consolidar el acoplamiento entre los diversos sectores de la población en función de alcanzar un objetivo general compartido, generando vinculaciones productivas entre el poder local, la academia y demás sectores de la población.

 Experiencia en la alcaldía de Vargas

 El alcalde Alexis Toledo, en su ponencia denominada “Poder Popular y Presupuesto Participativo”, dio a conocer la estrategia empleada en la alcaldía del municipio Vargas para contribuir de una forma más efectiva con el desarrollo sostenible de la región. 

Destacó que esta realidad se gestó al escuchar las propuestas de grupos aislados de las distintas comunidades varguenses, posteriormente, la alcaldía procedió a analizar individualmente las características propias de las 11 parroquias, lo que permitió la sistematización de las experiencias, generando como producto principal la creación de los Consejos del Poder Comunal Municipal Socialista, mediante el cual se articulaba la comunidad y la alcaldía.

Toledo destacó que son los propios habitantes de las comunidades quienes conocen sus realidades y sus  problemáticas, saben cuáles son sus fortalezas y, considerando todo esto, la comunidad presentan ante estos Consejos las posibles soluciones que mejorarán su calidad de vida.

Añade que los Consejos del Poder Comunal Municipal Socialista, son espacios en los que la comunidad da a conocer sus necesidades ante un grupo multidisciplinario de profesionales especialistas en materia económica y presupuestaria, arquitectos, ingenieros, proyectistas, entre otros, pertenecientes a la alcaldía y demás entes gubernamentales de la región. Allí nacen propuestas y proyectos para el bien común con estricto orden de prioridad y es de esa forma que se crea el Presupuesto Participativo Municipal de Vargas.

Una vez que los proyectos comunitarios están incluidos en dicho presupuesto, la alcaldía transfiere los recursos a las comunidades y se inician las obras con su respectiva contraloría, seguimiento y fiscalización.  De esta forma, la Alcaldía del municipio Vargas ha concretado, en 3 años, más de 3 mil obras en las 11 parroquias.

Durante este Encuentro de Saberes, se plantearán además otros puntos como lo son: Desarrollo local sostenible, El Servicio Comunitario y su Contribución en el desarrollo Humano Sostenible y Emprendimiento, entre otros.

Los ponentes del día jueves 14 de noviembre serán el doctor Henri Gómez Alberti y la profesora Mónica Krauter de la Universidad Simón Bolívar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *