Planchart: A pesar de las adversidades seguimos siendo la universidad de la excelencia

Profesor Enrique Planchart, rector de la USB.

47 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar arribó este jueves, 19 de enero, a su 47 Aniversario de inicio de actividades académicas, una institución que al transcurrir de los años “ha sufrido distintos percances”, los cuales no han impedido que continúe siendo la universidad de la excelencia, dijo el rector Enrique Planchart.

El rector resaltó que la USB –durante muchos años- fue muy consentida por las autoridades venezolanas; sin embargo, “eso fue decayendo y hoy en día parece que estamos luchado contra la corriente”.

Mencionó que día a día la Universidad enfrenta diferentes problemas, como por ejemplo, en ocasiones, la falta de agua y luz, como consecuencia de las condiciones actuales del país. “Son situaciones insólitas que no deberían pasar en Venezuela”, destacó, e hizo referencia a las críticas condiciones de la USB, que para poder realizar el acto de hoy, la Dirección de Planta Física debió hacer una conexión especial en otro poste para llevar la electricidad al lugar.

Para el rector, una de las situaciones más graves en la Universidad es la fuga de profesores, “algo difícil de reponer y que tardará muchos años, porque muchos se fueron a otras universidades o a institutos de investigación y es difícil que regresen”.

Sin embargo, aseguró que la USB continuará “formando jóvenes competitivos y trabajando en investigación. Nosotros queremos seguir siendo modelo de la excelencia, un modelo que da a nuestros estudiantes herramientas para ser exitosos en Venezuela y en cualquier otro país del mundo, así lo han demostrado nuestros egresados”.

Planchart ofreció su discurso en la laguna de los gansos, acto que se inició con el izamiento de la bandera nacional por parte del rector y la vicerrectora administrativa, Mariella Azzato, y la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Orfeón Universitario Simón Bolívar, acompañados de una representación de la coral de la Unidad Educativa USB.

Posteriormente, el secretario Cristián Puig y el director de la Sede del Litoral, Alberto Armengol, izaron la bandera de la USB con la interpretación de la Canción del Nuevo Mundo, por parte del Orfeón.

Camino hacia la excelencia

Bolívar Académico.

Los estudiantes Yensy Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral y Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, intervinieron durante  las ofrendas arbóreas ante el Bolívar Académico.

Cada año la comunidad uesebista representada por sus gremios y fundaciones como Funindes, Parque Tecnológico Sartenejas y Artevisión, participa en las ofrendas arbóreas. En esta oportunidad incluían seis árboles casimiro, dos araguaneyes, un lonchocarpus, tres apamates, dos pilones, un árbol caoba, tres ceibas, un urape y un mare mare.

En su intervención, Yensy Martínez manifestó que estos 47 años de conmemoración de la USB es el resultado de un largo camino recorrido hacia la excelencia. “Desde su fundación la Universidad ha sabido cumplir su rol de formar a profesionales de altísima calidad capaces de generar impacto social y desarrollo del país mediante la investigación y extensión”.

Comentó que con estas y otras labores, la USB se ha mantenido como un icono de excelencia, que se evidencia en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, “aun cuando en la actualidad el país vive la más profunda crisis económica, política, social e institucional”.

Exhortó a los presentes a “no desfallecer y mantenerse virtuosos” y trabajar por ser cada día mejores profesionales, ciudadanos y seres humanos.

Por su parte, Daniel Ascanio, recordó al rector jardinero fundador de la USB, Ernesto Mayz Vallenilla, “un hombre que transformó a Venezuela a través de la academia y estableció los cimientos de esta Universidad”.

Asimismo, exaltó la importancia de celebrar tanto al Libertador Simón Bolívar, “pero no al mito de caudillo, sino al Libertador que estudió, el académico”, así como al recurso más valioso de la USB: su recurso humano.

Fotos: Cindy Anselmi