|

Apusb: “No se puede avanzar en ninguna convención colectiva en un país improductivo”

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), expresó que la discusión de la III Convención Colectiva de Trabajadores Universitarios “es una chistosa farsa, un simulacro de diálogo entre el Gobierno y sus fichas universitarias”, que excluye a la Fapuv, institución que aglutina a la mayoría de los profesores universitarios de Venezuela, y a los demás sindicatos de trabajadores representativos del país.

La forma como se está realizando la discusión, enfatizó Anseume, carece de sentido y no cumple los aspectos legales, constitucionales y de buena fe que establece la OIT.  “La supuesta discusión no se elabora con los partícipes adecuados: trabajadores, patronos y gobierno, en comisión tripartita. No están representadas las autoridades universitarias que son los patronos, reconocidas incluso, con esa figura, hasta por el propio Gobierno, ni tampoco los profesores universitarios, porque el Gobierno no quiere que esté la Fapuv, así como tampoco que estén los otros sindicatos de trabajadores y obreros”.

Anseume se preguntó cuál es el temor a una verdadera y amplia discusión. “La respuesta no puede ser otra que el hecho más que evidente de que no es mucho lo que puede avanzarse sobre lo obtenido en las dos convenciones anteriores. ¿Cómo se avanza en los derechos laborales en un país que cada vez produce menos? ¿Cómo se avanza en los derechos laborales en un país que fenece de hambre, literalmente? Es indudable que esta parálisis que ha hecho improductivo al país alcanzó hace tiempo a los universitarios de Venezuela y a todos los trabajadores de la nación. Tenemos la obligación de reaccionar de inmediato ante esta calamidad pública nacional”.

El presidente de la Apusb también cuestionó la represión de la que han sido objeto los universitarios. “El Gobierno no deja siquiera que entreguemos un simple papel, un reclamo ante la Vicepresidencia de la República exigiendo nuestros derechos a la legítima discusión de nuestro convenio. La respuesta la dan los escudos y los cascos, los rolos de la Guardia Nacional y las armas de los colectivos al margen de la ley, como ocurrió el miércoles 22 de marzo”.