Rector Planchart: “Política universitaria de los últimos 18 años ha sido una traición a la juventud”

Enrique Planchart, rector de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector de la USB, Enrique Planchart, calificó como “traición a la juventud” la política universitaria gubernamental de los últimos 18 años que “condena a un país entero al no comprender que hoy en día las universidades son las verdaderas fuentes de riquezas de una nación”.

En el discurso del acto de grado realizado este jueves 30 de noviembre, Planchart destacó que a pesar de las dificultades, con un presupuesto mermado que solo alcanza para pagar sueldos y providencias estudiantiles por la vía de créditos adicionales, la USB “continúa cumpliendo con Venezuela y hoy entrega a la sociedad a 123 profesionales de pregrado y postgrado que se sumarán a los 119 que se graduarán el 1 de diciembre para totalizar 746 egresados durante 2017. Seguimos formando hombres y mujeres libres, con pensamiento crítico”.

El Rector resaltó que corren tiempos difíciles para la Universidad venezolana. “La magnitud de la crisis actual no guarda proporción con ninguna de años pasados. La universidad ha sufrido ataques, sus profesores y estudiantes han sufrido persecución física y legal. Este año la USB sufrió la detención arbitraria e ilegal de 19 estudiantes. El más reciente ataque contra la Universidad Simón Bolívar es el nombramiento de un vicerrector académico impuesto por el Consejo Nacional de Universidades, una designación que viola la Autonomía y la costumbre universitaria, y estamos recurriendo ante el tribunal contencioso administrativo porque consideramos que se hizo mediante un procedimiento viciado”.

No obstante, insistió Planchart, “la USB sigue abierta y funcionando”, y su carácter autónomo y experimental le permite crear nuevos programas como el que ha diseñado recientemente, denominado Programa Voluntario de Nivelación Académica, destinado a ofrecer a los estudiantes de reciente ingreso (cohortes 2016 y 2017) un curso de seis meses mediante el cual obtengan una mejor preparación para enfrentar sus estudios universitarios. “Los estudiantes están mal preparados por el deterioro de la educación básica y media, no están en condiciones de estudiar con éxito en la universidad, están casi condenados al fracaso, pero la USB sería irresponsable si tomara la actitud de obviar este problema, por eso hemos creado el programa para apoyar a estos jóvenes que ya son estudiantes de nuestra universidad”.

Antes de comenzar el acto de grado, los profesores Norberto Labrador y Aminta Villegas desplegaron una pancarta ante los asistentes que decía “Sin la Universidad no hay futuro”, en protesta por la presencia del vicerrector académico interino, Luis Holder, a quien, a juicio de Labrador, “no le corresponde estar en este acto, su designación por el CNU atenta contra los valores y Autonomía de la USB”.