Rafael Tomás Caldera, Joaquín Marta Sosa y Juan León representan los valores uesebistas

Caldera, Marta Sosa y León

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Apusb, brindó un acto homenaje a los profesores jubilados Rafael Tomás Caldera, Joaquín Marta Sosa y Juan León, para reconocer su “excelente trayectoria académica y humana y su compromiso con la Universidad y el país”.

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, expresó que el país necesita intelectuales de la talla de los tres profesores homenajeados. “Caldera, León y Marta Sosa son ejemplo de los valores uesebistas, por su brillante comportamiento humano y académico son expresión palmaria de nuestros valores”.

Resaltó los logros más recientes de los homenajeados: en el año 2011, Caldera y Marta Sosa ingresaron como Individuos de Número en la Academia Nacional de la Lengua; mientras que León fue distinguido por el Consejo Directivo como Profesor Emérito.

El rector Enrique Planchart coincidió con Álvarez al expresar que los tres profesores representan los valores uesebistas. “Necesitamos en el país intelectuales como estos porque hay muchos que se hacen llamar intelectuales y que desde el gobierno realizan acciones para destruir a la Universidad y al país”.

“La lucha por la excelencia debe continuar”

Luego de la entrega de placas, los profesores homenajeados tomaron la palabra. El primero en hacerlo fue Rafael Tomás Caldera, quien recordó como Ernesto Mayz Vallenilla, rector fundador y jardinero, lo reclutó cuando recién volvía al país después de cursar estudios en el exterior para que formara parte del cuerpo académico de la USB. “Fue la oportunidad de pertenecer a una comunidad académica desde sus primeros pasos y que se convertiría en referencia nacional. Era un ambiente donde se valoraba la excelencia”.

Caldera, doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), indicó que Mayz Vallenilla se propuso como meta desde el inicio cultivar en la USB la mayor ciencia y conciencia de la nación. “Esto supone compromiso con la verdad y la justicia, compromiso con el bien común”.

Para Caldera, la Universidad Simón Bolívar debe seguir en la lucha por la excelencia académica y humana. “En tiempos rudos hay que insistir en esto”.

“La labor del profesor universitario debe ser reconocida”

Juan León, fundador del Departamento de Mecánica y ex vicerrector académico, se refirió a la situación de crisis que atraviesa la Universidad y que “amenaza su existencia”.

¿Qué hacer ante la deserción de tantos profesores por razones salariales y condiciones de trabajo?, se preguntó León. “Muchos aspectos de la crisis escapan a nuestra influencia, pero lo que sí podemos hacer es estimular a las nuevas generaciones de profesores con actos como el de hoy. Los profesores nos dedicamos a esta labor por vocación de servicio y este trabajo debe ser reconocido por nuestros pares y por la sociedad”.

Autonomía vs. ideologías

Joaquín Marta Sosa, poeta, narrador y ensayista y ex decano de Estudios Generales, expresó que quisiera ser recordado en la USB por su activa participación en la construcción del tejido gremial de la Universidad en aquellos primeros años de la institución.

Fue en la Simón Bolívar, dijo, donde consolidó su cuerpo intelectual y moral, consolidación que logró por su participación en la vida gremial. “Los gremios son a la Universidad lo que la sociedad civil es al Estado. Tienen la obligación de representar, equilibrar, controlar, democratizar el poder de las autoridades, de controlar sus potenciales desmesuras. Los gremios deben esforzarse y comprometerse con el destino de la Universidad, no ser serviles ni servidores, sino autónomos”.

Marta Sosa expresó que la Universidad hoy es retada a mantener la autonomía del saber contra las ideologías, a mantener la pluralidad de pensamiento contra las sumisiones. Es en ese espacio de autonomía donde la red gremial debe inscribirse, no sólo como reivindicadora laboral, sino también como practicante activa de la convivencia y el pluralismo.

El acto, realizado la tarde de este miércoles en la Casa del Profesor y que también fue el escenario para presentar las publicaciones más recientes de la editorial Equinoccio, formó parte del programa de celebración del 42 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB y 35 Aniversario de la Sede del Litoral.

Fotos: Alfredo Terán