Restaurante Escuela finalista del Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior

Foto: @recausb

El Restaurante Escuela Camurí Alto, Reca, quedó entre los 40 proyectos preseleccionados del Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, organizado por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

El proyecto Reca fue presentado como experiencia promotora de dinámicas innovadoras de aprendizaje, apuntando a la calidad de la educación y a la disminución de la deserción universitaria en las carreras Técnico Superior Universitario en la USB, y fue realizado por los profesores Armando Jiménez y Joaquín Santos, y William Contreras.

La participación del proyecto Reca en este premio se concretó gracias al aporte de la Asociación de Egresados de la USB, organización que realizó el pago de la inscripción para la presentación final dentro de los 40 finalistas.

Más de 2.800 proyectos a nivel latinoamericano formaron parte de esta primera etapa del premio donde quedó el Reca como finalista para su defensa definitiva que será del 10 al 11 de octubre en Bogotá.

Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, informó que el proyecto de la USB quedó seleccionado en la categoría de aprendizaje innovador, y que la Simón Bolívar es la única universidad venezolana que tendrá presencia en este evento.

El Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior tiene como objetivos conocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, con el fin de propender por una educación de calidad (pública y privada), disminuir las brechas sociales y mejorar el bienestar de la región.

El Premio tiene tres categorías: Experiencias de aprendizaje transformador, Ecosistema abierto y Campus universitario innovador y sostenible.

La primera categoría reconoce experiencias en educación superior fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, que promuevan dinámicas innovadoras de aprendizaje y apunten a la mejora del acceso y la calidad de la educación, y a la disminución de la deserción.

Ecosistema abierto premia las estrategias que promueven la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico entre los distintos actores sociales, para mejorar la cooperación internacional, la visibilidad científica regional, la apropiación social del conocimiento; mientras que Campus universitario innovador y sostenible reconoce las iniciativas que promueven desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garanticen e incentiven la generación de actividades académicas innovadoras, que redunden en la educación de calidad.