USB está en capacidad de apoyar el desarrollo turístico del Litoral

Analizaron las oportunidades turísticas en el Litoral Central

Las oportunidades turísticas en el Litoral Central fueron analizadas en un foro celebrado el pasado lunes en la Casa Colonial de la USB, Sede del Litoral, con los profesores Alba Peraza, Sergia Cadena, Simón López y Raúl Pulido, y el economista Juan Freites.

El profesor Raúl Pulido, adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios, destacó que “el turismo puede ser el apalancamiento de la economía del litoral central venezolano, pero deben considerarse las variables de la gestión, la cultura, las tradiciones, el mantenimiento de los equipos e infraestructuras turísticas, las ventajas competitivas, la calidad de servicio y la formación de los profesionales y de los habitantes”.

Indicó que “la gerencia de mantenimiento y el turismo junto al atractivo de las manifestaciones culturales y las capacidades del profesional en el área del turismo, deben ser considerados por los entes gubernamentales y privados, para poder garantizar la calidad de servicio que requieren los turistas y cambiar la actual imagen, donde se encuentran generalizados graves deterioros en las infraestructuras”.

Asimismo, lamentó “el estado de abandono en que se encuentran muchas estructuras turísticas, entre ellas la Ciudad Vacacional de Los Caracas, donde sus piscinas y áreas recreativas, que pudieran ser orgullo del estado, son hoy ruinas, que requerirán una muy elevada inversión para restituir el servicio”.

Enfatizó que “es imprescindible cimentar la cultura de mantenimiento e invertir en la vialidad, casas coloniales, estructuras y otros centros turísticos de la región, para tener un punto de apoyo que promueva las visitas de más turistas locales e internacionales. Cuando se produzca un cambio y se requiera apoyo, la Universidad tiene los profesionales que pueden acompañar a una verdadera gestión pro desarrollo”.

Cultura y tradición

La profesora Sergia Cadenas señaló que “las localidades litoralenses de Naiguatá y de Tarmas, tienen una tradición muy rica para el turismo y oriundos, que conectan en el tiempo a familiares y conocidos, de manera empírica y de cómo aprovechaban el poco tiempo de ocio para interactuar con su entorno, junto a los relatos de experiencias y cotidianidades que han emergido, cargadas de realidades observadas y vividas”.

Por su parte, la profesora Alba Peraza opinó que “las tradiciones no se deben descuidar y el Estado junto a los ciudadanos, organizaciones y entes relacionados, deben enfocarse en mantenerlas vivas por su importancia para el desarrollo del turismo y subsistencia de la identificación propia de los habitantes con su tierra”.

Más capacidades turísticas

El economista Juan Freites señaló que “existen necesidades perentorias de ampliar las capacidades turísticas de la región, la cantidad de visitantes en temporadas y fines de semana, supera las capacidades en más de un 75% de camas disponibles en los establecimientos de alojamiento turísticos actuales, lo que se traduce en no poder prestarles el servicio a nuestros turistas y afectar la imagen turística del estado”.

En este sentido, el profesor Simón López, coordinador de Turismo, hotelería y hospitalidad, destacó que “es la relación y cooperación entre los actores sociales y entes responsables, lo que permitirá el desarrollo del turismo en el Litoral Central, donde el compromiso y coherencia son un factor determinante. Los turistas deben llevarse la mejor experiencia de los servicios e instalaciones en el Litoral Central, lo que permitirá que vuelvan y recomienden a otros turistas visitarlo, y para ello deben prepararse los profesionales, los habitantes y las organizaciones, asumiendo buenas  actitudes y aptitudes para el buen servicio”.

Nota de prensa y fotos: profesor Raúl Pulido.

Share