Appmenazas, una herramienta de prevención y mitigación de amenazas naturales

El Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir) y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental, Lsigma – USB, desarrollaron Appmenazas, una aplicación que proporciona información sobre las amenazas naturales en ciudades venezolanas.

La aplicación, disponible en versión móvil para Android y versión web, contiene información, hasta ahora, del municipio Chacao, Mérida y Cumaná.

El profesor Carlos González, responsable del Lsigma – USB, explicó que Appmenazas es una herramienta diseñada para que los ciudadanos obtengan información científica de calidad que les servirá para evitar o mitigar el impacto de las amenazas naturales que pueden afectar las localidades donde viven: inundaciones, terremotos, tsunamis, movimientos en masa, entre otras.

 “Con esta información los ciudadanos se empoderan y sensibilizan para la toma de decisiones, además, se preparan y adaptan ante los efectos del cambio climático”, destacó González en un foro virtual divulgativo realizado el pasado martes, sobre la aplicación.

Ligia Cisneros, tesista del Lsigma, explicó los detalles de Appmenazas: contiene diferentes estilos de mapas dinámicos e interactivos, fotografías, videos, enlaces.

La aplicación muestra el nivel de riesgo y la descripción de las amenazas naturales asociadas a la ubicación o dirección en la que se encuentre o busque el ciudadano. Estos datos e información, presentados de forma sencilla, se basan en estudios científicos venezolanos, al igual que las recomendaciones disponibles para cada amenaza.

La aplicación incluye los enlaces a las investigaciones originales y también a los organismos a los cuales se puede consultar o solicitar ayuda en cada localidad.

González indicó que Appmenazas es escalable, es decir permite ir incorporando nuevas amenazas y nuevas localidades.

Appmenazas fue desarrollada con el apoyo de Total Oil and Gas de Venezuela y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
El próximo foro virtual divulgativo será el viernes 25 de septiembre, la información para participar está disponible aquí.

Más información.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *