160 niños de comunidades vecinas en Plan Vacacional

La tercera edición del Plan Vacacional de la Universidad Simón Bolívar atenderá a 160 niños de las comunidades vecinas de San Pedrito, Las Lomas y Sisipa entre el 23 de julio y el 3 de agosto en el campus de Sartenejas.

Los niños beneficiarios del plan vacacional organizado por el Decanato de Extensión, contarán con transporte, desayuno, merienda y almuerzo, seguro médico, franelas, gorras y cotillones. Participarán en talleres culturales (danza, teatro y coral), de educación ambiental, de habilidades verbales y matemáticas (olimpíadas) y de habilidades del pensamiento. También habrá para ellos demostraciones de Química, Física y Biología y actividades deportivas y culturales, además de evaluaciones médicas y nutricionales.Este año el plan vacacional también ha beneficiado a los padres de los niños a través de talleres, dictados en sus propias comunidades, sobre violencia, educación sexual, ciudadanía y valores. El Decanato también está trabajando con ellos en la elaboración de un periódico comunitario.

Cuarenta estudiantes de la USB harán parte de su servicio comunitario obligatorio durante el plan vacacional y en el trimestre septiembre-diciembre lo concluirán trabajando en las comunidades atendidas con los padres de los niños beneficiarios. Además, el Decanato entrenó a 12 jóvenes de las mismas comunidades como asistentes de recreadores para que trabajen durante las dos semanas vacacionales.

Asimismo, durante el desarrollo del plan vacacional, tanto las familias de los niños como demás vecinos de las comunidades podrán participar de las actividades culturales que la Universidad, a través de la Dirección de Cultura, organizó para esos días.

El Decanato de Extensión aporta para la realización de este programa más de 50 millones de bolívares provenientes de sus ingresos propios (fundamentalmente los cursos). Ese monto equivale a más de 70 por ciento del costo total del programa, sin contar los talleres y actos que se organizan en las comunidades para los que también afronta costos.