USB recibió a estudiantes de la Cohorte 2007

Con un acto a casa llena, esta vez en el gimnasio cubierto, la USB dio la bienvenida hoy a los 3.037 estudiantes de la cohorte 2007-2008 que inician actividades en las carreras cortas y largas que se ofrecen en esta casa de estudios, así como del Ciclo de Iniciación Universitaria.

Organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de Sartenejas y Litoral y el Decanato de Estudios Generales, el acto estuvo presidido por la vicerrectora Académica, Aura López, la directora de la Sede del Litoral, Niurka Ramos, la decano de Estudios Generales, Lourdes Sifontes y la directora de Desarrollo Estudiantil, Beatriz Girón, y contó con la participación de los bachilleres Pedro Torruella, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de Sartenejas.López destacó el trabajo que emprendió la USB hace 36 años para la formación de ciudadanos íntegros de integrales, y la necesidad que tiene el país de profesionales honestos dedicados a la construcción de una sociedad humana, responsable y a tono con las exigencias del presente.

La directora de la Sede del Litoral, Niurka Ramos, resaltó el hecho de que simultáneamente en las sedes de Sartenejas y Camurí comenzaron las actividades académicas, “gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo comprometido en la construcción de los nuevos espacios con mejoras de infraestructura y equipamiento”, e invitó a visitar la nueva sede construida luego de los hechos ocurridos en diciembre de 1999.

Lourdes Sifontes Greco, decana de Estudios Generales llamó la atención acerca de la importancia que tiene para los jóvenes el primer año de estudios, al que denominó “período de adaptación académica y humana, de formación de las bases de los nuevos conocimientos, razonamiento lógico y clave para la formación de disciplinas”.

Así mismo, Sifontes habló de la importancia de que los estudiantes aseguren el éxito de su carrera usando los recursos que ofrece la Universidad, en especial de la Biblioteca, coordinaciones y decanatos.

Para Beatriz Girón, directora de Desarrollo Estudiantil, la importancia de ser estudiante universitario está en el tiempo que se dedica para el desarrollo de otras áreas, además de la académica; en hacer vida universitaria y en formarse como ciudadanos integrales. Girón también invitó a los nuevos uesebistas a formar parte de las agrupaciones estudiantiles que tiene la Simón Bolívar y que abarcan desde disciplinas científicas hasta la práctica de deportes, exploración y clubes de juegos.

Con visión estudiantil
Las experiencias de los bachilleres Pedro Torreuella, del Cuerpo de Bomberos, y Alexis Cabrera, del Centro de Estudiantes, dieron pie para estimular a los nuevos alumnos a participar en las actividades convocadas y desarrolladas por ambos organismos.

Torreuella hizo énfasis en la importancia de reportar cualquier adversidad que surja en el campus, desde un incendio hasta un accidente de tránsito, eventos que el Cuerpo de Bomberos está dispuesto a resolver; mientras que Cabrera convocó al estudiantado a continuar la historia que comenzó en mayo pasado cuando se iniciaron las manifestaciones por la libertad de expresión, “sin descuidar el compromiso académico” y considerando que se trata de la construcción del país.

La primera parte de la jornada terminó con la intervención del Orfeón Universitario Simón Bolívar, dirigido por el profesor Pedro Silva.