| | | |

USB suscribe convenio de intercambio académico con Universidad de Tohoku

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Tohoku de Japón suscribieron hoy un convenio general de intercambio académico que permitirá la promoción de actividades de investigación y docencia y el intercambio de profesores y estudiantes.

La Universidad de Tohoku, con una historia de noventa años de logros en el área de materiales, se suma con la firma de este convenio a la Universidad Tecnológica de Nagaoka como las instituciones japonesas con las cuales la USB mantiene acuerdos de cooperación académica.Para la universidad japonesa es apenas el primer acuerdo con una institución de América Latina, a pesar de que Tohoku mantiene vínculos con 400 universidades alrededor del mundo, señaló Mitsutaka Hino, profesor de Metalurgia y representante del rector Akihisa Inoue.

“Para nosotros es un honor que sea la Universidad Simón Bolívar la primera universidad latinoamericana con la que suscribimos un acuerdo de cooperación, y deseamos contar con su apoyo para estrechar aún más las relaciones entre Japón y los países sudamericanos”.

En el marco de este convenio suscrito hoy en Sartenejas junto con el memorando de entendimiento de intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, miembros del personal académico y de investigación podrán ser invitados a visitas cortas para seminarios, conferencias, coloquios, simposios y otras actividades.

Además, facilitará el intercambio de información y publicaciones en áreas de interés para ambas instituciones. En el área de intercambio estudiantil cada universidad tendrá hasta tres estudiantes inscritos de la otra universidad en un mismo período.

Pero, más allá del número de estudiantes y profesores que el convenio pueda beneficiar, para el rector de la USB, Benjamín Scharifker, este acuerdo tendrá impacto en profundizar los lazos culturales, tecnológicos y económicos entre ambos países.

“Nos compromete a trabajar para sacarle el mayor beneficio posible y para afianzar las relaciones con Japón establecidas tiempo atrás y que ya ha dado resultados importantes. Es una oportunidad más de profundizar esta relación que ha sido muy provechosa para nosotros y que esperamos lo sea todavía más en un futuro cercano”.

Shuji Shimokoji, embajador de Japón en Venezuela, fue invitado especial a la firma del acuerdo. Destacó el interés que hay en el país hacia la cultura japonesa e informó que en 2008 cuando se cumplen setenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se desarrollarán eventos y actividades de conmemoración de este aniversario.

El profesor Hino destacó la labor realizada por el actual embajador de Venezuela en Japón y egresado de la USB, Seiko Ishikawa, para que la firma del convenio suscrito hoy se hiciera posible.

Con Hino, que además es presidente del subcomité de Procesamiento Metalúrgico de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, acudieron a la USB Kazuhiro Nagata del Instituto Tecnológico de Tokio, Kanji Takeda de JFE Steel Corporation y Takuya Negami, asesor de Kobe Steel. Todos ellos se encontraban cumpliendo visitas y reuniones en el país por invitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los profesores José Ferrer, vicerrector administrativo, Alejandro Teruel, secretario, Renny Badra, decano de Estudios Profesionales, Mario Grimau, jefe del Departamento de Ingeniería de Materiales, y Shunichi Watanabe, del Departamento de Idiomas, y Daniela Trullas de la Dirección de Relaciones Internacionales estuvieron presentes por la USB.