| |

Bronce para la USB en Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar obtuvieron tres medallas de bronce en la I Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada del 4 al 10 de octubre en Colombia. Por el manejo de principios matemáticos en la resolución de complejos problemas, los jóvenes venezolanos destacaron entre los 54 estudiantes de las 14 universidades que asistieron al evento, provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela.
El equipo uesebista lo conformaron los bachilleres Elena Mendoza, Federico González, Roger Hernández y Javier Morales, y el profesor Alfredo Ríos, quien participó como líder del grupo.

Ríos explicó que fueron dos días de pruebas y que en cada día debían resolver tres problemas matemáticos, cuyo orden de dificultad aumentaba gradualmente. En esta competencia se evaluaron los conceptos básicos de la teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra.

Según Ríos, el buen desempeño de los uesebistas los hizo merecedores de tres medallas de bronce, aunque, lo que más resaltó fue lo motivante que resultó la cita intelectual para los estudiantes, al despertar su interés por continuar participando en eventos de este tipo. De hecho, informó que actualmente los jóvenes se encuentran en proceso de formar una organización estudiantil dedicada a entrenar una selección que represente a la USB y a Venezuela en las próximas competencias de Matemáticas.

El viaje de los uesebistas a Colombia fue posible gracias a las gestiones del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, y al financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil de la USB y del Vicerrectorado Académico.