Planchart: “USB imparte enseñanza para formar ciudadanos libres y críticos”

Para el rector de la USB, Enrique Planchart, la formación que ofrece esta casa de estudios a los estudiantes está dentro de los estándares internacionales de calidad que les permita participar en la sociedad del conocimiento, según resaltó en su primer discurso de graduación, realizado ayer en SartenejasPlanchart aseveró que en la Universidad también se ha tratado de dar a los jóvenes una formación general como individuos, “estimulando el desarrollo de su personalidad y su formación como ciudadanos; mujeres y hombres libres, críticos, con criterio propio para actuar en la sociedad. No sólo la formación profesional de calidad, actualizada según los últimos desarrollos en sus áreas respectivas, sino en la formación como personas independientes, capaces de continuar su formación profesional y personal”.

Mencionó además la complejidad del mundo actual, que “nos obliga a mirar en todas direcciones y a estar al tanto de lo que acontece en todo el planeta. Cada vez más lo que sucede en un lugar cualquiera de la tierra es susceptible de afectar nuestra vida, como individuos o como sociedad. Tarde o temprano nos llegará la o­nda”.

El rector también habló de la necesidad de hacer del conocimiento la base del desarrollo de los países, “un esquema no compartido hoy día por quienes hacen la política universitaria en Venezuela”. Dijo que “se restringe arbitrariamente el presupuesto de las Universidades Autónomas y se trata de limitar su desarrollo, para privilegiar centros o programas de formación profesional alejados de las corrientes mundiales del pensamiento. Se estrangula económicamente a las Universidades. Para los gastos del próximo año 2010 a la USB le han asignado el mismo presupuesto que en 2009 y este es el mismo desde hace cuatro años”.

Esta política, dijo Planchart, contrasta con lo que sucede en países que están creciendo enormemente, como China, que en la actualidad brinda un gran apoyo a sus universidades y en pocos años se han posicionado entre las primeras del mundo atrayendo científicos de origen chino que vivían en otros países; o como Brasil, cuyo plan de desarrollo científico y tecnológico pasa por un fortalecimiento sin precedentes de sus Universidades.

Para leer el discurso completo, visite: