Dos equipos uesebistas competirán en concurso latinoamericano de robótica

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

El Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Simón Bolívar fue el escenario del II Concurso Venezolano IEEE de Robótica para Estudiantes, que clasificó a dos equipos uesebistas a la competencia latinoamericana.

Cinco equipos, tres en la categoría Lego (dos de la USB y uno de LUZ) y dos en la Abierta (USB y Ucab), pusieron a prueba sus conocimientos de robótica en el concurso organizado por la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad, Electrónica y Computación (RE-IEEE) y el Grupo de Inteligencia Artificial (GIA), ambas agrupaciones de la USB.
En la categoría Lego, SP14, grupo conformado por David Ojeda, Julio Castillo y Marynel Vázquez (USB), fue el ganador al obtener la mayor puntuación en la realización de la tarea. En esta categoría, dos robots –construidos con bloques Lego- debían resolver una tarea basada en la colaboración mutua: su misión era recolectar desechos tóxicos (recreados con pelotas de ping pong) en una bandeja y depositarlos en un contenedor sin tocarlos.

Según David Ojeda, estudiante de la maestría en Ingeniería de Sistemas, el problema más difícil que tuvieron que enfrentar fue el de la comunicación entre los robots. “Son autónomos y se comunican entre sí utilizando mensajes por infrarrojos. Uno es un emisor y otro es un receptor, es bastante difícil asegurar la comunicación”.

El diseño, explicó Ojeda, toma de dos a tres meses, mientras que la programación y las pruebas llevan un mes. El cerebro del robot es la pieza programable de Lego, la RCX, que procesa datos, envía señales para ejecutar diferentes tareas y recoge la información de los sensores. “A esa pieza van conectados los motores y sensores. Tenemos motores para las ruedas y para subir palancas, sensores de luz, que permiten ver intensidades de grises y reconocer más o menos los colores, y sensores de rotación para saber cuánto se ha avanzado”.

Los materiales empleados por los equipos uesebistas de ambas categorías en la fabricación de sus robots fueron suministrados por el Laboratorio F y el Grupo de Inteligencia Artificial, dijeron los participantes.

Al ocupar el primer lugar de la categoría Lego, SP14 se ganó su derecho a competir por Venezuela en el V Concurso Latinoamericano IEEE de Robótica para Estudiantes que se celebrará en Chile del 23 al 25 de octubre próximo.

A la competencia regional, a la cual acudirán los representantes venezolanos con el patrocinio de Pdvsa, también clasificó, según decisión del jurado, el equipo uesebista Gole, integrado por Diego Guerrero, Ricardo Román, Pedro Piñango y César Romero, quienes se situaron segundos en las pruebas de la categoría Lego.

La profesora Ivette Carolina Martínez, junto con los también profesores del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, Jesús Miguel Ferrer y Blai Bonet, como miembros del jurado, declararon desierta la categoría Abierta y decidieron que el segundo clasificado de la categoría Lego participara en el concurso latinoamericano.

No hubo ganador
En la categoría Abierta, mientras el equipo de la Universidad Católica Andrés Bello intentaba reparar un desperfecto de última hora que sufrió su robot, el grupo de la USB parecía tener todo a punto para que el suyo completara con éxito la tarea asignada. Al final, ninguno de los dos se proclamó ganador, por lo que el premio fue declarado desierto.

En esta categoría el robot debía sortear una serie de obstáculos, recoger unoscubos y con ellos construir la torre más alta en el mínimo tiempo posible. Según las reglas de la categoría, los robots pueden estar diseñados con cualquier tipo de procesadores y computadoras a bordo, así como con cualquier plataforma comercial o fabricada por el equipo.

El equipo de la Ucab no logró reparar su robot a tiempo para participar. José Terius, miembro del equipo, explicó que el robot estaba compuesto por piezas fabricadas por ellos mismos y otras recicladas. “Teníamos grandes expectativas, creemos que nuestro modelo es bastante competitivo. Desafortunadamente, ocurrió este imprevisto”.

MAC, el robot creado por los uesebistas Alejandra Ascanio, Vanessa Ferro, Mariana Bustamante y Simón Ortiz, sí realizó las pruebas, pero su robot sólo hizo el trabajo a medias y no logró sumar ningún punto.

La profesora Martínez consoló a ambos grupos y elogió su esfuerzo, así como el de todos los equipos participantes, entre los cuales había estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería de Computación e Ingeniería Electrónica.