NVA conoció la prueba vocacional mas no el Sistema de Admisión

Castejón prometió asistir a la próxima reunión de los vicerrectores académicos

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

El Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVA), reunido hoy en la Universidad Simón Bolívar, tenía pautado conocer el nuevo Sistema de Admisión de la Educación Superior. Sin embargo, coincidencias en la agenda del profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), obligaron a modificar el punto por una exposición informativa de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev).

La presentación de Alexandra Gasperini, del Departamento de Prueba del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu, trató sobre un mecanismo que se viene aplicando desde 2003, que ya ha explorado a más de 800 mil jóvenes, procurando orientarlos sobre sus inclinaciones vocacionales.Gasperini aclaró que la Pnev no puede ser un instrumento aplicado a los ingresos a las universidades. Se trata únicamente de una orientación que obliga al estudiante a considerar seriamente su futuro profesional. También se aclaró que ofrece una aproximación a los deseos de los bachilleres, sin medir sus capacidades y aptitudes. Ahora tanto la inscripción para esta prueba, como sus resultados, pueden conocerse a través de la red: www.cnu.terna.net.

La profesora Aura López, vicerrectora académica de la USB y coordinadora del NVA, presentó un informe de la gestión del Núcleo en 2007, e informó que Antonio Castejón, máxima figura de la Opsu, asistirá a la próxima reunión de los vicerrectores académicos para informar sobre el Sistema Nacional de Admisión, el cual fue abordado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hoy en la sede de Caracas de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

El campus uesebista volvió a ser anfitrión de la reunión del NVA, después de abril de 2007. La agenda de este organismo, asesor del CNU, también fue aprobada: La próxima sede será Universidad de Oriente de Cumaná (mayo), la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo (julio), la Universidad José Antonio Páez en Valencia (octubre) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica, junto con la Universidad Gran Mariscal, en Puerto Ordaz (noviembre).

Mañana desde las 9:00 se dará la presentación de los resultados de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología en 2007 por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luego se expondrán las experiencias de la USB en la elaboración de proyectos para captar recursos por esa vía. Los documentos relacionados con el NVA podrán revisarse próximamente en el portal http://nva.ula.ve.