Profesores coinciden en necesidad de mejorar instrucción en áreas científicas

Carencia de instituciones y de profesionales para atender el contingente de estudiantes de educación media, y sobre todo, en áreas de la ciencia como física, química, matemática, biología, además del tiempo que los estudiantes dedican en sus casas para reforzar lo visto en clases, fueron algunos de los problemas que expusieron los docentes en la reciente edición del Campamento Galileo, espacio donde, justamente, los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos en estas disciplinas

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios

Maximiliano López es profesor de matemáticas, egresado del Pedagógico, y por necesidad de los liceos donde trabaja, Gustavo H. Machado y Agustín Aveledo, está dando clases de física, pues hay escasez de profesores en varias áreas científicas.

López fue uno de los docentes que asistieron recientemente al Campamento Galileo para reforzar y actualizar sus conocimientos en su especialidad (matemática), pero con la responsabilidad diaria de introducirse más en el campo de la física para cubrir esta carencia.
Similar a la de López es la situación profesional de Oswaldo Gómez, profesor de matemáticas del Gustavo H. Machado y del liceo Ezequiel Zamora, institución donde se forman técnicos medios en administración. Gómez imparte clases de matemáticas, área en la que se especializó a través de un postgrado en Didáctica de las Matemáticas de la USB. Su trabajo de grado fue una propuesta didáctica para enseñar probabilidades en segundo año de bachillerato, pero ahora debe cambiar de especialidad porque no hay profesores de física.

“Uno puede observar en datos estadísticos que la preparación en matemática del estudiante que egresa de la educación media es mala, los promedios son bajos, y si aprecia subjetivamente en sus estudiantes, que son una muestra de la población, nos damos cuenta de que hay desmejora en la adquisición de habilidades matemáticas y lingüísticas, que son dos áreas fundamentales”.

Para Evis Mijares, quien da clases de física en el liceo bolivariano Elba Hernández de Yánez, en Los Mangos de La Vega, el problema principal viene de la formación de la primaria, “las bases fundamentales están muy débiles. Tan es así que estoy tratando de cambiarme a ese nivel, para impartir clases de matemáticas a niños de primaria, porque lo veo bastante crítico, el trabajo que hay que hacer con los muchachos es en primaria”.

Mijares considera que si el problema de formación lo asumen en el bachillerato sería una misión imposible, porque hay una matrícula demasiado elevada, “casi nada puede hacer uno por ellos, y cada profesor tiene varios cursos con 38 y más estudiantes que le impide a uno hacer el trabajo que se requiere para cubrir las necesidades de los estudiantes, para elevar el espíritu crítico y creador que se requiere”.

América Sáenz, profesora de física y matemática de noveno y cuarto año del Santiago de León de Caracas, destaca por su parte que el problema del aprendizaje está en el tiempo que los muchachos necesitan para estudiar y las horas de clase que se imparten. “Pasamos muy poco tiempo con ellos en clase y cuando llegan a sus casas no complementan, no refuerzan; ese tiempo de práctica quizás es lo que hace que sean materias difíciles para ellos, y en general casi siempre son las materias básicas, física, química, matemática, biología”.

Más espacios de participación docente y estudiantil

Si bien durante los primeros ciclos de las carreras universitarias queda demostrada la importancia de tener buenas bases en educación formal en materias como matemáticas, física, química o biología, los profesores consideraron necesaria la extensión de planes y eventos alternativos donde participen tanto los docentes como los estudiantes.

El compromiso surgido en el seno del Campamento Galileo es el de tener mejor disposición a la hora de resolver las carencias de los planteles, exigirse más como profesionales y brindarles oportunidades y espacios a los jóvenes para la creación de clubes, festivales y otros eventos donde se pongan a prueba los conocimientos y se motive la vocación científica.

La intención del Campamento es incentivar el interés por el estudio de las ciencias básicas de los estudiantes de educación media, a través del estímulo, actualización y mejoramiento de las capacidades, destrezas y herramientas didácticas de los profesores de bachillerato.

En este evento, organizado y patrocinado por Fundavac, Asovac-Caracas y la USB, participaron 40 profesores de educación media provenientes de instituciones públicas de la región capital y estado Miranda, con colaboración de profesores y estudiantes de la Simón Bolívar como facilitadores de las prácticas y actividades realizadas en diferentes laboratorios, aulas, jardines y en la Biblioteca Central.

La apertura estuvo a cargo del rector Benjamín Scharifker, Colette Siwka, presidenta de Fundavac y Heinz Sonntag, secretario general de Asovac-Caracas. Posteriormente, Jorge Mostany, profesor del Departamento de Química y presidente de la Sociedad Galileana de la USB, dictó la charla ¿Qué es la ciencia?

Las áreas y los facilitadores que apoyaron en esta edición del programa fueron Física, con el profesor Haydn Barros, César Ojeda, León Tello, Lianally Alvarado y Francisco Linares; Química, con Patricia Muñoz, Pedro Moncada e Igor Meléndez; Biología, con la profesora Diana Ajami, Mayela Mendt, Isaac Chaim, Suhail Rodríguez y Francia Reyes y Matemáticas con los profesores Mike Malatesta y María Alejandra Torres.

Para finalizar la jornada del fin de semana, se realizó la Ruta Ecológica, a cargo de la profesora Maritza Pulido.