“La comunidad estudiantil se siente irrespetada”

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Atendiendo las decisiones de la Asamblea Estudiantil, los jóvenes de la Universidad Simón Bolívar visitaron la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), vecina de la universidad, para entregar un comunicado que rechaza el carácter unilateral de las gestiones que asignaron a esta institución más de 100 mil metros cuadrados de terrenos originalmente destinados a la expansión de la USB.

Juan Andrés Mejía, presidente del Centro de Estudiantes, comandó la marcha y fue el encargado de dar lectura al texto, que expresa los principios que fundamentan esta acción de protesta. “La comunidad estudiantil se siente irrespetada por la búsqueda de una vía inconsulta para resolver este asunto (…) Los estudiantes de la USB creemos en las palabras y las ideas como herramientas de progreso”.
Tal es así que partieron desde la entrada del campus, acompañados por la cuarteta rectoral de la USB, y esperaron pacientemente en la entrada del Idea hasta el recibimiento del presidente de esta institución, Prudencio Chacón. Luego atendieron la invitación y se ubicaron en el auditorio de la planta baja del edificio Bolívar.

Allí, en primera fila, estaban el rector, Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica, Aura López, el vicerrector administrativo, José Ferrer y el secretario, Alejandro Teruel. El líder estudiantil, Mejía, dejó el papel en manos de Chacón, tomó el micrófono y señaló que no se trata de una protesta que pretenda establecer antagonismo entre ambas instituciones, ni enfrentarse a alguna persona que labora en el Idea.

Esta idea fue secundada por el rector Scharifker, quien expresó que espera que se pueda profundizar en el diálogo para mantener las relaciones académicas entre la USB y el Idea, que comenzaron desde la misma fundación de este instituto en 1979. “El progreso es solamente sostenible cuando las soluciones son acordadas por instituciones con intereses comunes”.

Sin embargo, el rector expresó el malestar existente en la comunidad uesebista frente a la pérdida de parte de su patrimonio. “Nos unimos al clamor de los estudiantes y nos unimos a la sorpresa ante el decreto inconsulto del 19 de febrero”.

Prudencio Chacón respondió con evasivas, invitando a las autoridades de la USB a construir proyectos conjuntos de investigación en el interior del país. Además, señaló que no se está limitando las posibilidades de crecimiento físico de la USB “porque no hay muchas posibilidades de expansión en estos terrenos”.

Construcción comenzada
Al salir del auditorio, el ingeniero Gregorio Paluszny, presidente del Parque Tecnológico Sartenejas (PTS), informó que el Idea envió una misiva solicitando la suspensión de la construcción de una edificación que servirá al taller del Centro de Tecnologías Agroforestales.

En la obra, iniciada en agosto de 2007, con fondos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnología (Locti), se ha invertido aproximadamente 60 mil bolívares fuertes (60 millones de bolívares). Así lo precisó Gian Franco Libretti, coordinador de Proyectos del PTS, quien agregó que antes de comenzar los trabajos de ingeniería pertinentes, esto fue debidamente notificado a las autoridades del Idea y al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), por lo que no se explica que ahora se solicite detener la obra.

Más temprano el vicerrector administrativo de la USB, José Ferrer, manifestó que las autoridades se encuentran esperando la respuesta del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, que preside la instancia fijada por la Procuraduría General de la República para mediar a favor de la USB frente al MCT, al cual está adscrito el Idea.