Crearán sistema de ingreso por consenso

Solicitaron una auditoría al mecanismo de selección aplicado por la Opsu para la asignación de los estudiantes a las instituciones

Lissette Cardona / El Nacional.-

La creación de un sistema nacional de ingreso para estudiar en cualquier universidad nacerá del consenso. Ayer, la Comisión de Ingreso designada por el Consejo Nacional de Universidades para el diseño del programa, sirvió para que representantes de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana y la Universidad Central de Venezuela presentaran propuestas para constituir el referido sistema.

El secretario de la UCV Amalio Belmonte informó que esa casa de estudios expuso las bondades del programa de Ingreso Asistido que establece la aplicación de una prueba diagnóstica, la cual sustituirá las pruebas internas de admisión a partir de mayo.

Rafael Escalona y Mercedes de la Oliva, de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana, respectivamente, presentaron los mecanismos que aplican en la actualidad ambas casas de estudio. La reunión estuvo coordinada por el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.

“Guzmán consideró que existían elementos consensuales para construir un eventual Sistema Nacional de Ingreso y ratificó la convicción del Ministerio de Educación Universitaria de no imponer criterios de admisión a las universidades nacionales”, dijo Belmonte.

Los participantes solicitaron además una auditoría para evaluar el instrumento utilizado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para la selección de los estudiantes que asigna directamente esa oficina a las casas de estudio.

La próxima reunión, convocada para los días 10 y 11 de marzo, servirá para evaluar las experiencias de los programas alternos de admisión que ya funcionan en algunas universidades. Analizarán el programa Samuel Robinson que se aplica en la UCV, el Programa Igualdad de Oportunidades de la Simón Bolívar, el programa Fray Luis Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes, Veleros del Conocimiento de la Universidad Marítima del Caribe y la experiencia de la Misión Ribas.

Pruebas

La aplicación de las evaluaciones diagnóstica por área de conocimiento en la UCV tiene fecha. El 28 de febrero iniciarán las preinscripciones en línea para ingresar a las carreras del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología y Farmacia) y el 14 de marzo inicia para Ciencias Sociales.

Los exámenes serán el 15 y el 29 de mayo, respectivamente.

El Nacional, sábado 26 de febrero, Educación y Sociedad / 4

Un comentario

1. Pues si estas casas de estudio piden auditoria al CNU de la asignación que este hacen, pues que ellas tambien permitan una auditoria, con informes públicos de las pruebas internas… lo mas seguro es que se vuelvan a escudar en la autonomia, claro esta, son mini republicas de la educación universitaria, de estas pruebas ya se determino su eliminación, afirman a veces que hay una dictadura en el pais, si asi fuere ya estuvieran cerradas como ya ha pasado en latinoamerica, y al contrario sigue el subsidio, con sus fallas hay que reconocerlo, pero aun siguen abiertas y haciendo lo que les viene en gana, presentando pobres informes a los estudiantes que no ingresan despúes de las pruebas, de las cuales quedan bastantes dudas.