USB coopera en el desarrollo del Núcleo Endógeno La Limonera

La Universidad presentó propuestas para las comunidades

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar presentó a representantes de las cooperativas del Núcleo de Desarrollo Endógeno La Limonera, propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del sector Hoyo de La Puerta – La Limonera – Baruta.

Desde hace aproximadamente un año, la USB ha venido participando en las mesas técnicas social, urbana y ambiental del Núcleo La Limonera, “con el espíritu de apoyar y colaborar en la dinámica para el desarrollo de las cooperativas que integran esta comunidad”.

Con este objetivo representantes de la USB expusieron propuestas en materia de vialidad, educación, seguridad integral y desarrollo agrícola que la Universidad, con su conocimiento y experiencia, puede ejecutar en conjunto con las comunidades alrededor del Núcleo de Desarrollo Endógeno La Limonera. Asimismo, mostraron las experiencias de trabajo con modelos de desarrollo endógeno en Camurí (Vargas) y Quizandal (Carabobo).Los expositores fueron Oscar Ghella, director de Planta Física, Luis Hidalgo, coordinador del Bioterio, Gianfranco Libretti, del Parque Tecnológico Sartenejas, Juan Pérez Lorenzo, jefe de la Unidad de Mantenimiento Ambiental, y Martín Da Silva, director del vivero de la USB.

Tulio Marín, de la Cooperativa La Limonera, expresó que el Núcleo está buscando los apoyos institucionales para desarrollar las áreas educativa, recreacional, productiva y agrícola. “Se ha demostrado que el pueblo propone ideas y sueños y tiene como herramienta las ilusiones, pero son las instituciones gubernamentales y, sobre todo las que manejan innovación y tecnología, las que tienen que apoyar esas ideas, porque si no, no funcionan. Ese vínculo no puede fallar”.

Marín explicó que el Núcleo beneficiará a 2000 personas de forma directa, pero a muchas más de los barrios aledaños. “Nuestra filosofía y concepto de núcleo endógeno es que se trata de un espacio geográfico donde las diferentes comunidades comparten historias, tradiciones, viven lo cotidiano, producen y se educan; en ese marco proponemos nuestras ideas”.

La Limonera cuenta con tres cooperativas, dos de ellas agrícolas y una en el área de educación, explicó Marín. Para el área productiva ya están separadas o­nce hectáreas en donde actualmente se realizan labores de compactación del suelo. “Esperamos que las comunidades aledañas se vayan incorporando al Núcleo, formen cooperativas y se vayan integrando a este proyecto comunitario”.

En el área agrícola los proyectos ya están adelantados, dijeron los representantes comunitarios, que han trabajado en el marco de la Misión Hábitat y con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería.

El autodenominado ideólogo y filósofo del Núcleo La Limonera, Alfredo Yánez, solicitó la cooperación de la USB para que las áreas de desarrollo sean concebidas como proyectos de ciencia y tecnología  y, de este modo, puedan recibir aportes de las empresas por vía de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti).

El representante del PTS, Gianfranco Libretti, le respondió que este asesoramiento es perfectamente posible, pues ya el Parque ha participado en proyectos de modelos de  desarrollo endógeno financiados por aportes Locti.

Yánez también invitó a la Universidad a escoger 25 personas para tener una experiencia vivencial, un curso de comunicaciones dentro del proceso actual que vive Venezuela. “Para definir un idioma común y poder entendernos”.

Proyectos universitarios
Las propuestas que la USB presentó fueron el acondicionamiento vial del tramo Baruta – Hoyo de la Puerta (con dos propuestas: ampliación del tramo vial Hoyo de la Puerta-El Placer – Monterrey y vialidad alterna USB – La Limonera); la construcción de residencias universitarias en el sector La Limonera; la construcción de la sede de los Bomberos Voluntarios de la USB y Centro de Control de Seguridad Integral; y el Núcleo Técnico Educativo Integral bajo el concepto de Ciudad Educativa Bolivariana.

Estos proyectos fueron elaborados por profesionales de la Dirección de Planta Física y del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB. El Ieru realizó algunos de estos trabajos por solicitud de la Alcaldía de Baruta.

Por su parte, el Parque Tecnológico Sartenejas expuso su experiencia con los modelos de desarrollo endógeno en Camurí y Quizandal.

En Camurí se aplicaron los conocimientos de la Universidad en las áreas productiva y turística con la formación de 60 personas en gestión empresarial. La USB acompañará a los participantes hasta la formación del núcleo endógeno. Posiblemente, se instale una granja agroecológica de cacao en la zona.

En Quizandal se está iniciando la fase de formación de capacidades de la comunidad; paralelamente, se está adelantando la creación de un parque marino.

Las reuniones entre la institución y las comunidades continuarán. La próxima será el viernes 28 de marzo, también en la USB, cuando se realizará un encuentro entre las cooperativas del Núcleo La Limonera, la Misión Hábitat y representantes de la Universidad.