Cambio cultural contra los accidentes de tránsito

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Cada ocho minutos ocurren daños causados por accidentes de tránsito, cada hora y media ingresa una persona herida a un hospital por la misma causa y cada dos horas una persona muere por un accidente en la carretera.

Oír estas estadísticas o saber, por ejemplo, que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes venezolanos de 15 a 19 años o que usar el teléfono móvil mientras se conduce aumenta en 400 por ciento el riesgo de accidentes, no parece ser suficiente para que los ciudadanos tomen conciencia de la responsabilidad que tienen frente al volante y como peatones. Hace falta un cambio cultural y eso sólo puede lograrse con programas constantes de formación, sobre todo entre la población infantil y joven.

Un aporte en esta nada fácil tarea se presentó ayer en el IV Encuentro de Saberes de la Universidad Simón Bolívar: el proyecto Cultura Vial, que está desarrollando la Fundación Ruedas por la Vida de la Comercializadora Todeschini de la Fiat con el apoyo de varios entes públicos y de las universidades, entre ellas la propia USB, y aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En Venezuela se atiende sólo la accidentalidad, tenemos pocos programas dirigidos a la prevención y participación ciudadana en este problema”, dijo María Teresa Rodríguez de la Fundación Ruedas por la Vida. “Las alianzas, sobre todo con las universidades, buscan crear un nuevo actor, formar promotores en cultura vial que sean multiplicadores en sus comunidades”.

Durante todo el año, el Encuentro de Saberes, organizado por el Decanato de Extensión, apoyado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Parque Tecnológico Sartenejas, la Fundación Ruedas por la Vida y los centros de estudiantes sedes Sartenejas y Litoral, se centrará en el tema de ciudadanía y participación, haciendo énfasis en el problema de salud pública que suponen los accidentes viales y las causas asociadas a ellos como el uso de drogas legales e ilegales.

Las alianzas institucionales para llevar adelante el proyecto de Cultura Vial nacieron del III Encuentro de Saberes, por lo que este año se espera se profundicen y se sumen nuevos actores. A la Fundación Ruedas por la Vida se unieron desde entonces el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de la Alcaldía de Chacao, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, a través de su Red de Preventores en el área de Droga, y la USB a través del programa Educación para la vida de Dide y el DEX.

Giuseppe Cammarelli, director de la Fundación, enumeró algunos de los logros del proyecto: la formación de 600 promotores juveniles voluntarios en cultura vial, la publicación del libro “Educación y seguridad vial”, con el aval del Ministerio de Educación, y la realización del I Simposio Joven, alcohol y droga, una trilogía de accidentalidad vial.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior es una oportunidad para que los estudiantes universitarios se inserten en el proyecto Cultura Vial como promotores y facilitadores que formen a otros como multiplicadores.

Arcángel Rodas y Ricardo Matute del Centro de Estudiantes de la USB dijeron que “los estudiantes podemos ser protagonistas de este proyecto”. “En la cultura vial del venezolana se refleja la pérdida de valores, principios y hábitos de nuestra sociedad”.

Ambos expresaron que están motivados para divulgar esta iniciativa y animar a otros estudiantes a que cumplan su servicio comunitario a través del proyecto Cultura Vial. “Los granitos de arena valen mucho, así como el trabajo en equipo y a largo plazo”.

El proyecto Cultura Vial pretende abarcar a todos los municipios del área metropolitana, aunque se iniciará en Chacao, municipio con el cual ya ha venido trabajando la Fundación.

Por el municipio Chacao circulan diariamente 650 mil vehículos, 3500 lo hacen cada hora por el Distribuidor Altamira. “Ni conductores ni peatones entienden que forman parte del mismo sistema, cada cual quiere imponer su propia ley, es una guerra”, a juicio de Juan Andrés Rondón, presidente del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de la Alcaldía de Chacao. Convencer a conductores y peatones de respetar las normas y cambiar sus malos hábitos de circulación, es una labor que requiere constancia, indicó, “es un trabajo titánico, mas no imposible”.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del decano de Extensión, William Colmenares, también tomaron la palabra Aglaia Morakis, coordinadora de la Red de Preventores en el área de Droga de la UCV, Iván Trujillo del Programa Educación para la Vida de Dide, Beatriz Troconis, jefe de Sistemas de Información del DEX, y Raúl Rodríguez de la Ucab, entre otros.