Desde niños hasta universitarios se acercaron a la ciencia con el Didactrón

El Museo Interactivo Didactrón realizó talleres y visitas guiadas durante el período intensivo

El Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar estuvo abierto al público durante el período de cursos intensivos, entre el 23 de julio y el 31 de agosto, desarrollando actividades dirigidas a niños, estudiantes de bachillerato y universitarios, docentes y público en general.

De acuerdo con un informe elaborado por el profesor José Ruiz, coordinador de las actividades del Didactrón, y presentado al Rectorado, en el Museo Interactivo se llevaron a cabo talleres experimentales con docentes, visitas guiadas a estudiantes de bachillerato, estudiantes universitarios y público en general y jornadas de recreación para niños del Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas. “La cantidad de visitantes los días sin actividades especiales rondó en un mínimo de 50 y un máximo de 100 personas. Cabe destacar que muchos estudiantes que estaban cursando asignaturas en los cursos intensivos fueron visitantes muy frecuentes al Didactrón”, señala el informe.

Veintinueve estudiantes de la USB, 19 de ellos en funciones de servicio comunitario y 10 contratados como preparadores de apoyo, laboraron como guías de salas y ejecutaron trabajos de mantenimiento, mejoras en los montajes experimentales, elaboración de material didáctico y guías de laboratorio para realizar las prácticas en la sala.

El Didactrón, ubicado en el edificio de la Biblioteca, comprende un área de 600 metros cuadrados donde se distribuyen módulos temáticos en las áreas de Física, Biología y Robótica que cuentan con diferentes tipos de experimentos para demostrar fenómenos naturales.

El informe destaca la visita de estudiantes uesebistas de los cursos de Física del período intensivo, quienes junto con sus profesores acudieron al Didactrón para observar los fenómenos explicados en el salón de clase.

Igualmente, se contó con la asistencia de ocho docentes del Colegio Ávila (Caracas), quienes se comprometieron a traer sus alumnos en octubre, así como de varios profesores de escuelas técnicas, quienes acordaron contactar a colegas del área de Física para preparar talleres en mecánica, electrónica y robótica.

Otra de las actividades especiales fue la visita guiada a 21 estudiantes del sexto año del Colegio Internacional de Caracas y a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Carabobo.

Para atender a los niños del Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas, el equipo del Didactrón montó doce nuevos experimentos que permitieron a los pequeños disfrutar de la ciencia de una manera más divertida.

A las actividades del período intensivo, hay que sumar el taller experimental con 47 docentes que imparten Física en 25 liceos adscritos a la Gobernación de Miranda, realizado los días 17 al 19 de julio. “Durante el taller  de 24 horas se reforzaron conceptos básicos de Física, así como el diseño y montaje de prácticas de laboratorios a nivel de secundaria”.

Otra de las tareas durante el período de verano fue el diseño del portal Web del Didactrón que contará con herramientas virtuales que apoyarán la proyección del Museo Interactivo.