Profesores jubilados exigen pago de deuda por pasivos laborales

El Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela acordó exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria que pague la “deuda que por concepto de pasivos laborales, correspondiente a los intereses de las prestaciones sociales de los profesores jubilados/pensionados mantiene desde 1998, y las prestaciones sociales que a partir de 2008 tampoco ha pagado”.

En la Declaración de Sartenejas, hecha pública tras la reunión del Consejo efectuada en la Universidad Simón Bolívar el pasado 16 de febrero, los profesores jubilados y pensionados rechazan “cualquier pretensión de pago de las deudas antes referidas, a través de figuras de bonos, ya que su aceptación desvirtuaría la naturaleza laboral de dicha deuda”.

Además, se oponen a cualquier intento de modificación o desmejoramiento de la metodología de cálculo de los pasivos laborales, que pretenda aplicar la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en perjuicio del personal académico jubilado/pensionado de las universidades nacionales.

Otra de las exigencias de los profesores universitarios jubilados y pensionados es la aplicación de las Normas de Homologación vigentes para la actualización del salario del personal académico universitario (activo y jubilado/pensionado), las cuales no se han puesto en práctica desde el año 2004.

Asimismo, exigen la homologación de beneficios tales: como prima de hogar y bono salud (sustituto de cesta ticket), concedidos por el Ejecutivo a otros gremios de la comunidad universitaria y de la Administración Pública.

También, la declaración apoya la inclusión en el Proyecto de Ley de Alimentación, del derecho del personal jubilado/pensionado a disfrutar de los denominados bonos de alimentación o salud, así como de cualquier otro beneficio similar, fundamentado en el principio constitucional que establece la igualdad entre todos los ciudadanos.

A la reunión del Consejo asistieron los diputados Andrés Velásquez, Américo Di Grazia, Hermes García y Manuel Pizarro.

Declaración completa

3 comentarios

1. dios hasta cuando este gobierno es tan irresponsable de no pagar las jubilaciones yo zulaima prieto tego dos años de jubilada y nadie te da respuesta de cuando viene el pago yo trabaje con la universidad nacional experimental rafael maria baralt y ahi es peor mno hay respeto con los trabajadores son muy chusmas.

2. Y los Interes de Prestaciones donde lo dejan nosotro los jubilados tenemos 13 años esperando respuesta de parte del gobierno y nada.

3. nosotros como profesores jubilados de las universidades tambien tenemos el mismo derecho que tiene los diputados de la asamble nacional y los militares jubilados al bono de alimentacion ya que nosotros tambien nos alimentamos y tenemos gastos de medicinas que los adultos jovenes y ese aumento que recibimos del 13,3 por ciento por año no alcanza para cubrir nuestro gastos basicos para subsistir.Es 13.3 por ciento porque porque hay que dividie ese 40 por ciento entre 3(años 2009-2010-2011)