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Gustavo Mata: “No estoy fanáticamente casado con esta idea”

El profesor Gustavo Mata invitó a la comunidad uesebista a participar en la discusión sobre el nuevo Sistema de Admisión

 Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

 El profesor Gustavo Mata, asesor del Ministerio de Educación Superior (Mppes) en el diseño del nuevo Sistema de Admisión, informó que su propuesta basada en el índice de mérito es la única que ha sido presentada, por lo que invitó a la comunidad universitaria a participar en la discusión y ofrecer sus opiniones.

“Creo que todos estamos de acuerdo en la necesidad de buscar la justicia social en los ingresos a las universidades. No dejemos este problema en manos de políticos que son expertos en engañar. Vamos a ocuparnos nosotros, aprovechando nuestra formación”. Así lo afirmó Gustavo Mata, durante un foro celebrado en el Conjunto de Auditorios.

Mata, profesor jubilado del departamento de Física de la Universidad Simón Bolívar, explicó que su propuesta basada en el uso del rango percentil no es necesariamente la solución al problema de la desigualdad social que impera en las instituciones de educación superior en Venezuela. Sin embargo, considera que se trata de un “paso importante” en ese camino.

La única propuesta adicional que ha sido presentada al Ministerio es la de Luis Fuenmayor Toro, ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). La idea de este docente, también ex rector de la Universidad Central de Venezuela, fue descartada desde un principio y consistía en utilizar los promedios de bachillerato y distribuir a los jóvenes por regiones.

“Yo estoy casado con esta idea pero no estoy fanáticamente casado con esta idea”, expresó el profesor Mata, refiriéndose a la base de su propuesta: el denominado “índice de mérito”. “Será bienvenida cualquier otra idea que considere el mérito del estudiante en el bachillerato y dé las mismas oportunidades a los jóvenes de todas las clases”.

Contraparte ausente

La convocatoria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide), el Grupo Editorial (Geusb) y los integrantes del Modelo Harvard de las Naciones Unidas (Hmun-USB) era para una discusión entre Gustavo Mata y Aura Lópéz, como representante del Núcleo de Vicerrectores Académicos. Pero la profesora López no pudo asistir a la cita porque se encontraba en la Opsu reunida con la comisión designada por el Mppes para trabajar en la propuesta del nuevo Sistema de Admisión, que será presentada el próximo 8 de mayo.

Por tal motivo, el esperado debate se convirtió en una exposición de la propuesta del profesor Mata, la cual plantea una fórmula matemática que distribuye a los estudiantes según el mérito relativo a su entorno, estableciendo un ranking para cada liceo, público o privado.

Según la explicación del proponente, a quien el ministro Luis Acuña encomendó esa misión desde febrero de 2007, el proceso continúa una vez que los estudiantes son escogidos de acuerdo con su índice de mérito “I” para luego ser incluidos en “un gran pote”, desde donde se responderá a sus solicitudes. Para aquellos que no entren directamente a la carrera y la casa de estudios seleccionada, se le ofrecerá segundas y terceras opciones, tal como lo establecía el viejo mecanismo del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Gustavo Mata considera que el esquema de la transformación percentil presenta algunas fallas, como por ejemplo la disminución de posibilidades a aquellos estudiantes que, a pesar de tener habilidades y perspectivas de éxito profesional, presenten bajos promedios de bachillerato. Pero cree que aún así es un avance porque “maximiza la justicia social”, además de que, “al ser un indicador robusto de desempeño, aumenta las probabilidades de que los estudiantes culminen felizmente sus carreras”.

El académico argumenta que este modelo ha sido empleado por la Universidad de California (Berkeley), catalogada como la mejor universidad pública de Estados Unidos, donde el peso de las pruebas de admisión como criterio de selección ha sido gradualmente disminuido.

El profesor Mata, hombre de ideas socialistas, no cree en las pruebas de admisión, pero sí considera que la educación básica, media y diversificada debe tener alguna dosis de competitividady que debe haber un esfuerzo de cooperación en todos los niveles. “La sociedad no puede vivir sin competencia, pero tampoco pude vivir sin cooperación”.

Mientras la discusión sobre el tema persiste, los jóvenes que egresarán de bachilleres en julio continúan en la incertidumbre, ya que el CNU, la Opsu y el Mppes no han mostrado un planteamiento completo de lo que será el nuevo mecanismo. La USB sigue firme en su intención de aplicar las pruebas internas hasta que estos organismos no hallen una fórmula mejor. 

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