Con créditos adicionales cubrirán insuficiencias presupuestarias

Rectores expresaron preocupación sobre entrega de recursos

Andrea Viale / El Nacional.-

Representantes del Misterio de Educación Superior encabezaron un taller sobre la estructuración del presupuesto universitario y los créditos adicionales. Al acto, efectuado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, asistieron los rectores de las casas de estudio públicas. La idea era calmar la inquietud que las autoridades universitarias expresaron en la más reciente reunión del CNU, el 29 de septiembre.

“Insistimos en que la preocupación por el presupuesto 2012 puede disminuir, puesto que la práctica que ha tenido el Gobierno es que luego de la asignación inicial, que es la que se hace por la vía del presupuesto-ley, a lo largo del año se aprueban créditos adicionales que van resolviendo las dificultades de las universidades”, destacó la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

Los rectores y las autoridades conversaron sobre los criterios de estructuración del presupuesto por proyectos y acerca de la rendición de cuentas.

El ministerio entregó los cheques correspondientes a la deuda por prestaciones sociales del personal jubilado en el período 2008-2009.

“Estamos entregando, a un poco más de 3.000 empleados, 300 millones de bolívares”, declaró Córdova.

Añadió que se espera el informe sobre el estudio en todo el país acerca del estado de los comedores universitarios, con el fin de resolver el problema en esa materia.

Rectores descontentos

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, dijo: “El taller no cumplió con las expectativas, esperábamos que se definieran las políticas, las prioridades y los tiempos en que llegarán a la universidad los créditos adicionales.

Además, las universidades no participan en la elaboración de sus presupuestos, la formulación de los créditos ni en los mecanismos de aprobación, sino que seguimos los lineamientos del Gobierno”.

“Estamos en total desacuerdo con esas políticas presupuestarias, porque van en contra del proceso de planificación estratégica. Es una forma perversa de poner a las universidades a trabajar con las uñas y no de una manera planificada”, manifestó Ulises Rojas, vicerrector de la Universidad de Carabobo.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayazo, expresó que los créditos adicionales son como pedir prestado, lo cual afecta el funcionamiento de la universidad pues no se sabe con certeza el monto de los recursos desde el principio del año fiscal. Sin embargo, dijo, son concientes de que ese mecanismo es la vía para cubrir las insuficiencias presupuestarias.

El Nacional, 14 de octubre de 2011. Educación y Sociedad 3.