“Cuanto más conocimiento se genere, más riqueza se producirá”

El rector Scharifker en Clase Magistral para los nuevos estudiantes

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB.-

La primera clase que recibió la Cohorte 2008 la dictó, como es tradición, el rector Benjamín Scharifker, quien dedicó ese encuentro realizado en Sartenejas a lo que denominó la matriz del conocimiento.

El temario abarcó las grandes transformaciones, la ciudadanía en la aldea global, la construcción del conocimiento, los retos del futuro y el rol de la universidad.

“Hoy no hablamos de bloque económico, sino de relaciones y globalización, hablamos del cambio de los esquemas de protección y sustitución de importación por los estándares de competitividad, de eficiencia y de ambiente, hablamos del cambio de la explotación de recursos por la generación de conocimientos”.
Scharifker mostró mediante un gráfico cómo se relaciona esa generación de conocimientos con la generación de riqueza, midiendo a la primera variable con el número de publicaciones científicas por año y a la segunda con el Producto Interno Bruto de cada país. Con ello encontró que Venezuela está ubicada en la mitad y confirmó la hipótesis que dice “cuanto más conocimiento se genere más riquezas se producirán”.

Sobre el tema de la aldea global, afirmó que para vivir en ella es necesario que nos respetemos y reconozcamos las diferencias, teniendo en cuenta valores fundamentales como el pluralismo, la tolerancia y la libertad, entre otros, que son fundamentales para el desempeño de las universidades.

Frente a estas grandes transformaciones y el hecho de vivir en la era de la generación del conocimiento y la aldea global, el Rector resumió los retos del futuro en cuatro: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y para lograrlo, describió el círculo del aprendizaje, pues es necesario que desde hoy los nuevos estudiantes sepan construir conocimientos. Este círculo, dijo, comienza con la motivación, a partir de la cual llegan a la adquisición de información, luego a la gestación de conocimientos y prospección.

En cuanto a los retos de Venezuela, Scharifker apuntó varios como la generación de energías alternas como la biomasa, el viento y la solar, la preservación del ambiente y el desarrollo del conocimiento, a través del impulso de la biotecnología, la comunicación, la nanotecnología y otras áreas. Además del reto de la educación, en el cual la universidad juega un rol importante para lograr la inclusión y la equidad.

Exigen mejoras para Sede del Litoral
Antes de iniciar esta clase, Scharifker hizo referencia a las protestas realizadas por estudiantes de la Sede del Litoral, las cuales impidieron que dictara la clase magistral desde Camurí Grande.

La manifestación reclamaba mejoras en las condiciones de esta estructura, específicamente del edificio de comedor y pavimentación de la vía interna. El Rector aseguró que son comprensibles esas exigencias, pero también señaló que la falta de materiales e insumos ha dificultado la culminación de la infraestructura.