Uesebistas ganan primer torneo interuniversitario de debates competitivos

Pedro Montuenga, estudiante de Física, y Jamil Navarro, estudiante de Ingeniería de Computación

Los estudiantes uesebistas Pedro Montuenga y Jamil Navarro ganaron el Primer Torneo Interuniversitario de Debates Competitivos, realizado en Caracas con la participación de 16 parejas de siete instituciones de educación superior.

El tema del debate fue si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debía estar integrado exclusivamente por miembros no-permanentes. Los uesebistas defendieron la respuesta negativa. La competencia, patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer, se desarrolló entre el 16 y 19 de octubre y contó con la participación del director del Instituto Mundial de Debates, Alfred Snider.

Además, los 16 equipos participantes tuvieron la oportunidad de recibir talleres y consejos por parte de tres estudiantes experimentados en debates competitivos en Estados Unidos, Yvanna Cancela, Brenda Montes y Luis Magallón.

Montuenga y Navarro, quienes forman parte de la delegación uesebista que irá al Modelo Harvard de las Naciones Unidas en 2009, fueron los únicos representantes de la Universidad Simón Bolívar en el torneo. Ambos se prepararon durante el verano para la competencia en la que tuvieron que debatir en inglés y español.

En el torneo participaron tres equipos de la Universidad Católica Andrés Bello, seis de la Universidad Central de Venezuela, uno de la Universidad Monte Ávila, dos de la Universidad Metropolitana, dos de la Universidad Santa María y uno de la Asociación de Egresados del Master del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Además de los invitados internacionales, el jurado estuvo integrado también por Alonso Domínguez, profesor de la UCV, Caterina Valero, consultora de políticas públicas y desarrollo social, Daniel Bailey, profesor de la USB y asesor de la delegación Modelo Harvard de las Naciones Unidas, Eladio Huizi Castillo, adjunta a la presidencia del Celarg, Ítalo Pizzolante, Milagros Pérez Calcaño, profesora de la Unimet, y Vladimir Villegas, periodista.

De acuerdo con un folleto informativo del Instituto Venezolano de Debates, organizador del torneo, el debate competitivo es una discusión estructurada durante la cual dos partes hablan alternativamente en favor o en contra de una aseveración basada en un tema. Cada persona tiene un tiempo limitado para exponer su punto de vista. El lado de la discusión es asignado de antemano –en el torneo se realizó al azar- por lo que quien debate se puede encontrar en la posición de apoyar opiniones con las cuales generalmente no está de acuerdo. Se debe argumentar como parte de un equipo, teniendo cuidado de no contradecir lo que ha dicho el compañero.

Debatir es un ejercicio intelectual – continúa el texto- una manera de analizar temas e ideas. “Al ser forzados a argumentar en contra de nuestro punto de vista natural, nos damos cuenta de que los argumentos, como las monedas, siempre tienen dos caras”.