USB dicta clases de gastronomía coreana

corea-usb-profesores
Profesores uesebistas acompañados de una de las profesoras de cocina tradicional coreana. Foto cortesía de Daniel Figueroa.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar en el período septiembre- diciembre de 2016 estará impartiendo conocimientos básicos sobre gastronomía coreana a estudiantes de las carreras de TSU en Administración Hotelera y Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, en el marco del programa sobre gastronomía coreana, impulsado por el gobierno de Corea del Sur.

Demostraciones gastronómicas y otros eventos especiales se ofrecerán al público a partir del miércoles 5 de octubre, en el Restaurante Escuela Camurí Alto (Reca), donde los estudiantes realizan sus prácticas en el área de producción y servicio de alimentos y bebidas.

En agosto, como primera etapa del proyecto, los profesores del Departamento de Tecnología de Servicios, María Eugenia Morillo, Favio Murguey y Daniel Figueroa (responsable del Reca), recibieron un entrenamiento intensivo de gastronomía coreana durante 12 días, en la Woosong University, ubicada en la ciudad de Daejeon en Corea del Sur.

Luego de la capacitación, señaló Figueroa, la USB creó la electiva Gastronomía Internacional, con la finalidad de enseñar aspectos relacionados con la cultura de Corea; sin embargo, el contenido de la asignatura puede adaptarse a otros países.

La USB fue seleccionada para este proyecto entre un grupo de universidades de diferentes países postulados y el financiamiento es a través de la Fundación Gastronómica Coreana (Korean Food Foundation), ente adscrito al gobierno de Corea del Sur. Información relacionada enhttps://usbnoticias.usb.ve/post/47159.

Figueroa agradeció la colaboración del profesor Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos; de su asistente, William Contreras; y al coordinador de las carreras de Turismo, Hotelería y Hospitalidad, Rafael Rodríguez. “La postulación de la USB a este programa fue a través del Decanato de Estudios Tecnológicos –el cual también donó  uniformes de cocina-, con el apoyo de la Biblioteca y la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación. Además en conjunto con la Coordinación de las carreras de Turismo, Hotelería y Hospitalidad contribuyeron en la elaboraron la electiva”.

Este año, la USB es la única universidad de Latinoamérica seleccionada para cursar el nivel básico. “También viajó un representante de Estados Unidos y uno de Malasia, pero ellos cursaron el nivel avanzado”, destacó el profesor Figueroa.

El programa contempla tres niveles: básico, intermedio y avanzado que se cursan anualmente, es decir, la USB deberá postularse y ser seleccionada nuevamente en 2017 y 2018, para asistir a los cursos intermedio y avanzado, respectivamente.

La participación en este programa también incluye un financiamiento de hasta 20.000 dólares para la adquisición de equipos, insumos y materiales, entre otros, que servirán para el desarrollo de las prácticas. La donación se recibirá este trimestre, indicó el profesor Figueroa, y será administrada por el Parque Tecnológico de Sartenejas (PTS).

Asimismo se dictarán cursos para profesores uesebistas, avalados por el Decanato de Extensión, y se estima que para el próximo año se abra la convocatoria para el público en general.