El Turpial destacó como el mejor diseño internacional

En la X Competencia SAE AeroDesign Brasil 2009

El Turpial se posicionó en el primer lugar en la categoría de Mejor Informe de Diseño Internacional durante la décima edición de la Competencia SAE AeroDesign Brasil 2009, evento organizado por la Asociación Internacional de Ingenieros Automotrices que invita a estudiantes de universidades de diferentes países a que compitan desarrollando un aeromodelo radio controlado capaz de despegar, volar y aterrizar cargando la mayor cantidad de peso posible.
El modelo uesebista conocido como El Turpial, construido y diseñado por estudiantes miembros del equipo AeroDesign SAE USB y la Asociación de Aeronáutica Experimental, compitió junto con otras 78 universidades, acumulando muy buenas calificaciones por parte del jurado de la competencia y que estuvo integrado por ingenieros de reconocidas empresas del mundo del automovilismo, la aviación y el espacio como Rolls Royce, Embraer y Eads.

Según informó el equipo de la USB, su prototipo se hizo acreedor de la posición número 1 en la categoría de Mejor Informe de Diseño Internacional, premio que también obtuvieron el año pasado con el Turpial 4. Durante esta evaluación recibieron numerosas felicitaciones. Entre ellas, la del ingeniero Andre Soresini, military air systems at Eads y poduct development engineer at Embraer, quien calificó el diseño de la aeronave como “el mejor de todos los diseños internacionales en las competiciones de la SAE Brasil durante los últimos 10 años”, cuentan los estudiantes.

Para competir en esta cita internacional, parte del equipo AeroDesign SAE USB se trasladó a Brasil a mediados del mes de octubre para presentar el diseño del prototipo Turpial 5 en las instalaciones del Comando de Tecnología Aeroespacial brasileña, en la ciudad de Sao Jose Dos Campos. Además de ubicarse como la mejor en materia de Diseño Internacional, obtuvo la posición número 12 en la categoría Mejor Presentación Oral de Diseño y la 22 en la categoría Mejor Informe de Diseño.

Sin embargo, tras aprobar satisfactoriamente las inspecciones rigurosas de seguridad realizadas antes de llegar a la pista para efectuar el vuelo clasificatorio a finales, el Turpial 5 presentó una serie de inconvenientes que le impidieron volar.

“El prototipo sufrió inconvenientes y no pudo elevar vuelo debido a fluctuaciones elásticas que se presentaron en el tubo de cola del avión, lo que impidió la transmisión efectiva de la fuerza proveniente del estabilizador horizontal hacia el fuselaje, imposibilitando así la rotación del mismo para el despegue”, informaron los estudiantes, agregando sobre este percance que el nuevo modelo se encontraba en situación de riesgo al crearse con tanto peso útil para poder conseguir la clasificación, pues dicho prototipo contó con una carga útil de peso de 5 Kg. y una carga total de 11 Kg.