Seis profesores recibieron el Premio a la Destacada Labor Docente 2007-2008

En el marco de la celebración de los 39 años de la USB, se realizó el acto central en el que se entrega el Premio Anual USB a la Destacada Labor Docente, que busca reconocer la calidad sobresaliente de la labor docente realizada por el personal académico de la USB, con el propósito de estimular esta actividad fundamental de la vida universitaria.
Carmen Müller-Karger (titular), Euro Casanova (asociado), María Virginia Candal (agregado), de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas; Bertha Leiva (asociado), Yris Casart (asistente), de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y María Isabel Camejo (titular), de la División de Ciencias Biológicas, recibieron el reconocimiento de la Universidad de acuerdo con los criterios sugeridos por el Vicerrectorado Académico, y luego de que el jurado considerara aspectos como número y variedad de cursos dictados, estudiantes, tesistas y pasantes atendidos, producción de material de apoyo docente, elaboración de textos, participación en comisiones con fines docentes, rendimiento de los estudiantes y valoración reflejada en las encuestas de opinión estudiantil.

El rector Benjamín Scharifker reiteró en sus palabras el compromiso de la Universidad en la búsqueda de la excelencia “en términos universales sobre la base de los valores que guían a la universidad y que el mundo demanda cada vez con mayor intensidad.”

Al referirse al premio, Scharifker enfatizó en que es un galardón que habla del compromiso académico y del reconocimiento al trabajo de los profesores hecho por sus pares, “no a través de juicios jerárquicos ni autoritarios”.

Aura López, vicerrectora académica, habló del prestigio y reconocimiento de la USB por sus productos dirigidos a la sociedad, cumpliendo con su misión de “formación sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y solidaridad social”.

Siguiendo el orden del programa, la profesora Gloria Buendía leyó el veredicto firmado por el jurado que estuvo integrado por los profesores Zdravko Baruch, Gloria Buendía, Mariela Curiel, Violeta Rojo, Elba Márquez e Isabel Rodríguez.

Una vez entregados los premios, Carmen Müller-Krager habló en representación de los galardonados. En sus palabras destacó aspectos de las tres funciones de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión, al tiempo que llamó la atención acerca de la fuga de graduandos, que “se lleva a otros países toda la energía que cada uno de nosotros ha puesto en ellos, y también la fuga de colegas, con gran capacidad de trabajo que harían nuestro ambiente laboral más enriquecedor. Lamentablemente, muchos en algún momento hemos estado tentados a buscar otros horizontes”.

Para finalizar, el Grupo Vocal Garúa interpretó varias piezas del repertorio nacional e internacional, dirigido por Cira Parra.