“Los estudiantes somos la fuerza más grande que tiene Venezuela”

El movimiento estudiantil de la Universidad Simón Bolívar se reunió hoy en asamblea para ratificar que acepta los resultados del referendo del 15F, sin dejar de llamar la atención sobre las irregularidades en la campaña y proceso electoral, y para anunciar que seguirán en pie de lucha acompañando al país.

Juan Mejía, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Fceusb, destacó el trabajo de los estudiantes en la movilización y cuidado del voto, y en la sala situacional, en suma, asumiendo el liderazgo del bloque del No. “Los únicos resultados que manejaban el país y los partidos políticos, eran los que nosotros manejábamos”.Para Mejía, que la oposición haya superado la barrera de los cinco millones de votos se debe en gran parte al trabajo de los estudiantes. “Demostramos que se consolidó una plataforma juvenil político-electoral. No es poca cosa la cantidad de gente que votó y que sin nuestro trabajo de movilización no lo hubiera hecho”.

En este sentido, Roberto Patiño, presidente adjunto de la Fceusb, destacó el resultado obtenido en el municipio Libertador, donde la opción del Sí ganó por apenas tres puntos. “Para mí el resultado de Libertador es contundente, logramos meter 400 estudiantes en ese municipio. Está bien, perdimos, pero si yo fuera el gobierno estaría preocupado por este resultado”.

Ambos dirigentes aseguraron que el movimiento estudiantil demostró y debe seguir demostrando su compromiso con el país, pero hay tareas que no le corresponden. “Nosotros no tenemos herramientas para llegar a todo el país, eso es responsabilidad de los partidos políticos”, expresó Patiño.

Mejía señaló que los partidos políticos deben hacer autocrítica y trabajar con más seriedad. Entre tanto, son los estudiantes “lo mejor que tiene este país”. “Somos la fuerza más grande que tiene Venezuela y cuando nos necesite, atenderemos el llamado. Este país depende de su juventud para salir adelante, no duden por un instante de que tenemos la fuerza para cambiarlo, y eso no implica necesariamente meterse en política, cada cual lo puede hacer desde su profesión y trabajo”.

Patiño indicó que los estudiantes demostraron una vez más que el compromiso con el país va más allá del tema de Rctv o de la propuesta de reforma constitucional de 2007, pero aún “hay mucho trabajo por delante”. “Debemos seguir participando y la participación comienza aquí mismo en la Universidad, planteando problemas y tratando en conjunto de resolverlos, luego involucrándonos con las comunidades sin llegar a ellas creyéndonos dueños de la verdad, sino dispuestos a ayudarlas a superar sus problemas”.

Posteriormente, los jóvenes que tomaron la palabra coincidieron en que se debe hacer más trabajo con la gente para informar sobre el poder del voto, exigir más a los partidos políticos y al Consejo Nacional Electoral, en cuanto a las reglas de juego de los procesos comiciales, y en que los estudiantes están muy lejos de rendirse y seguirán sus luchas por un mejor país.