Estudiantes de Laboratorio de Ecología II aportaron nuevos conocimientos sobre los bosques de la USB

Los cuarenta estudiantes que cursaron durante el trimestre el Laboratorio de Ecología II de la Licenciatura de Biología, mostraron en diez carteles los resultados de las investigaciones realizadas en los bosques de la USB, que estuvieron orientadas a determinar los componentes y flujos de carbono presentes en la zona.

Bibiana Bilbao, profesora del Departamento de Estudios Ambientales, explicó que con esta idea se busca que los estudiantes conozcan la dinámica de los bosques y de carbono, que estén al corriente del estado en que se encuentra la zona y aporten nuevos conocimientos sobre el manejo y la conservación del ecosistema que rodea a la Universidad.“Este año en el Laboratorio de Ecología II se comenzaron a implementar prácticas de campo separadas en módulos: terrestre, dulceacuícola y marino; debido a la extensión e importancia de las áreas naturales dentro de la Universidad, y se decidió realizar las prácticas del módulo terrestre en esos espacios”.

Las prácticas contaron con el apoyo de Juan Pérez Lorenzo, jefe de la Unidad de Mantenimiento Ambiental de la dirección de Planta Física, quien considera que con ellas se pueden comprobar varias hipótesis que existen sobre manejo y técnicas de extinción, al tiempo que se aclaran ciertos mitos en cuanto a la quema de bosques.

“En suelos aledaños, como los de Fuerte Tiuna, ha habido incendios que han provocado la destrucción del suelo; en la USB, en cambio, se han sucedido incendios que han sido trabajados para lograr la recuperación total del área por la técnica de extinción; sin embargo, el interés es determinar desde el punto de vista científico, que la técnica funciona y que servirá para futuras extinciones así como para la formación de combatientes”, explicó.

Por su parte, Edgar Yerena, también profesor del Departamento de Estudios Ambientales, resaltó la importancia de involucrar a los estudiantes de Biología con el entorno natural, cuyas investigaciones y resultados constituyen un aporte de información a la propia Universidad que servirá para la protección y manejo de los bosques. “Si queremos que los bosques sean una reserva ecológica, se debe tener el mayor conocimiento posible de lo que existe”.

Los trabajos expuestos en los carteles con información básica que resumía el trabajo de campo realizado por los estudiantes, mostraron la metodología, discusión y resultados, entre éstos:

– Biomasa aérea en bosque nativo y plantación de pinos del Valle de Sartenejas, de los estudiantes María Elena Figueroa, Alberto Libretti, María Alejandra Masciangioli y Valerie Sar-Shalom.

– Biomasa subterránea en la plantación de pinos y el bosque nativo de la USB, de Claudia Graterol, Daniel Gutiérrez y Vanessa Rodríguez.

– Comparación de la estructura foliar de los estratos y el porcentaje de intercepción de luz entre el bosque nativo y la plantación de pinos de la USB, de Andrea Escalona, Carolina González, Kervin Briceño y Jessica Pernía.

– Efecto de la volatilización del carbono en una quema controlada, realizada en el bosque artificial de Pinus caribeae de la USB, a cargo de Andreina Gómez, Nathalie Guillén, carlos Marín, Karina Nieto y Valentina Pedrotti.

– Comparación de la biomasa aérea presente en dos tipos diferentes de bosque; bosque de pino caribe y bosque nativo tropical, de los estudiantes Williams Campos, Dayana De Menezes y María Gabriela Nieves.

– Biomasa de raíces y contenido de carbono del suelo del bosque nativo del IDEA y la plantación de pino de la USB, de Carla Castillo, Marian Mendoza, Amanda Navas y Anna Trigos.

– Comportamiento del fuego y pérdida de carbono orgánico en una quema controlada en la plantación de Pinus caribeae de la USB, de Karem Fuentes, Sofía Marín, Susana Rostro y Lourdes Plaza.

– Estructura del dosel e intercepción de luz del bosque montano nativo (Pinus caribeae) en el Valle de Sartenejas, de Carlos Soucre, Miguel González, Isis Alvarado y Erica Johnson.

– Análisis de productividad primaria neta del bosque nativo del IDEA y la plantación de pinos de la USB, a cargo de Valeria Bonetti, Joshua Godoy, Pedro Reyes y Kathleen Rodríguez.