Nelson Martín “El secador de cabello consume lo equivalente a 10 neveras”

Nathalie Rodríguez Sarabia
Departamento de Información y Medios.-

En el estacionamiento de Alta Tensión aparcó el Electromóvil de la Electricidad de Caracas (EDC) hoy lunes 16 de noviembre, una unidad móvil que simula una casa y cuenta con los artefactos básicos que hay en un hogar, con la idea de crear conciencia sobre cómo ahorrar energía y contribuir con el medio ambiente.Nelson Martín, de la EDC, fue el encargado de dictar la charla educativa sobre el ahorro de energía. Habló acerca de la energía que consumen los electrodomésticos más usados en los hogares y cuáles son los consejos para usarlos eficientemente.

Entre los aparatos que más consumen energía, señaló Martín, se encuentran el secador de cabello: 1327 vatios; aire acondicionado: 1800 vatios; plancha: 950 vatios; televisor plasma: 250 vatios y el calentador de agua convencional de 17 litros: 2 kilovatios.

Destacó que la nevera consume 158 vatios, si se compara con los consumos antes mencionados, el secador de cabello consume el equivalente a diez neveras aproximadamente.

Los consumos de energía fueron demostrados por el personal de la EDC que se encontraba dentro del Electromóvil, con los diferentes artefactos más utilizados y con medidores de voltaje que iban haciendo la lectura de cada uno.

Recomendaron utilizar estos electrodomésticos lo menos posible, por ejemplo, la plancha, utilizarla una vez a la semana, se ahorra más utilizándola por un período largo que enchufándola y desenchufándola ; el secador, usarlo después de secarse muy bien el cabello con una toalla al salir del baño y sólo si es necesario; el aire acondicionado colocarlo de acuerdo con el espacio, que tenga la capacidad necesaria; el calentador de agua, apagarlo si no se va a usar en un lapso de 8 horas; el televisor, programarlo para apagarse cuando se va a dormir, para que no se quede encendido toda la noche.

En líneas generales, aconsejaron desenchufar los artefactos cuando no se estén utilizando y cuando no haya nadie dentro del hogar; desconectar el interruptor principal de energía eléctrica (breaker o fusible), si va a estar fuera de casa por algún tiempo; también aconsejaron pintar la casa con colores claros para reflejar la luz.

El evento fue organizado por el Programa de Ahorro Energético que coordina la profesora Aminta Villegas.