| | |

Imágenes de la Ciudad protagonizaron instalación de la Semana de Arquitectura

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios.-

Con la exposición de treinta fotografías que reflejan el tema Reciclando la Ciudad se dio inicio a la Semana de la carrera de Arquitectura, evento que promete, hasta el viernes 20 de noviembre, el desarrollo de actividades donde participan todos los estudiantes de la carrera e involucra la intervención de profesores y jóvenes de otras especialidades.

Todas las actividades, organizadas por el Centro de Estudiantes de Arquitectura, CEA, giran en torno al tema central Reciclando la Ciudad, de allí que los diez participantes del concurso de fotografías estén exponiendo el concepto con luces, figuras, imágenes, situaciones y eventos a través de las 30 muestras que se exhiben en el Pabellón 5.

Posteriormente, la muestra será llevada a la Biblioteca de la Universidad, y una vez que el jurado, integrado por Helena Sanz y Gioia Kinzbruner, profesoras del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, además de una invitada externa, de el veredicto final, las fotografías ganadoras formarán parte del concurso de fotografía que organiza la Universidad Santa María.La fotografía que obtenga el primer premio será portada de Entre Rayas, revista venezolana de divulgación de arquitectura como hecho cultural; el segundo premio es de un libro de fotografía y la publicación de la foto en la misma revista, y el tercer premio es un kit con los últimos diez números de Entre Rayas, revista altamente demandada en el mundo de la arquitectura.

Junto a esta muestra, dijo Juan Flores, presidente del CEA, está la exposición de los mejores diseños del año, resultado de los trabajos realizados en la asignatura de los o­nce Diseños que se dictan a lo largo de la carrera. Allí se exponen desde los trabajos de diseño básico hasta los que han sido tesis de grado.

De estos diseños, el Instituto Arts hará una selección al azar, y el autor del trabajo favorecido podrá realizar un curso de diseño Revit, valorado en 2 mil bolívares fuertes.
Además, dijo Flores, editarán un cuaderno reciclado cuyos separadores serán las fotografías concursantes, que se venderá durante el trimestre enero-marzo 2010.

Luisa Zambrano e Isabel Sánchez, secretaria de Comunicaciones y de Cultura, respectivamente, informaron que el miércoles a las 2 de la tarde se estarán realizando las tertulias con el tema Reciclando la Ciudad. “Son siete profesores de Diseño que han viajado por el mundo y que expondrán, en quince minutos sus experiencias, a los estudiantes de todos los años de la carrera”. Los profesores son Ignacio Cardona, Roberto Puchetti, Andreina Belford, Alejandro Borges, Carlos Olaizola, Víctor Sánchez y Lucy Querales, además de una charla con Yasira Blanco contando su experiencia de trabajo con la angloiraquí Zaha Hadid, conocida como la mujer Nº 1 de la arquitectura mundial.

Mairim Zapata, secretaria de Deportes del CEA, tiene a su cargo la organización del Mercado de Diseño, que desde hoy se encuentra en el puente de la Biblioteca, con la idea de mostrar a toda la comunidad, a través de bisutería, artículos hechos con resinas, carteras y otra variedad de productos, el ingenio y la creatividad de los estudiantes de arquitectura, teniendo como premisa la reutilización de insumos para su producción.

Este es un mercado a escala, según dijo Zapata, para entusiasmar a los estudiantes, para mostrar y vender las creaciones y con miras a darles cabida a los jóvenes en una actividad que involucra desde el diseño y la confección de piezas, hasta la comercialización de los productos.

Zapata además tiene a su cargo las primeras caimaneras, de 11 a 4 de la tarde (como antesala al evento la Guarandinga), que se harán en el marco de la Semana de Arquitectura, con competencias en futbolito, voleibol, bailoterapia, un rally en los alrededores del pabellón de Arquitectura y la novedad del momento el futboltenis, juego de futbol con maya central hecha con los plásticos que separan las bebidas enlatadas en six pack.