Ochoa, Pérez y Udelman, ganadores de La escritura hecha en casa

El Decanato de Estudios Generales cerró la celebración de su XXIII Semana con la lectura de veredictos y entrega de premios de los concursos de concursos “Iraset Páez Urdaneta” (poesía), “José Santos Urriola” (cuento) y “Segundo Serrano Poncela” (mejor trabajo escrito)

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La XXIII Semana de Estudios Generales culminó hoy con el anuncio y entrega de premios a los ganadores de los concursos “Iraset Páez Urdaneta” (poesía), “José Santos Urriola” (cuento) y “Segundo Serrano Poncela” (mejor trabajo escrito) en el tradicional acto La escritura hecha en casa.Los primeros lugares de cada premio fueron para Samuel Udelman (Ingeniería Mecánica) por su trabajo final “Los recuerdos antes de la espada y la armadura: la búsqueda del hombre a la luz de la opción del caballero”, Debora Ochoa (Matemática) por su cuento “Las pelusas” y Marly Pérez (Ingeniería de Producción) por su conjunto de poemas “Mar”. Todos recibieron de parte del Decanato de Estudios Generales una escultura de la artista Diana Roche y otros premios.

El jurado del premio “Segundo Serrano Poncela” al mejor trabajo escrito de Estudios Generales, integrado por los profesores Jeffrey Cedeño, Andrés Sepúlveda y Ángel Almarza, otorgó por unanimidad el primer lugar a Udelman por su ensayo “interesante e intimista” que parte de las leyendas del Rey Arturo.

También de forma unánime concedió el segundo lugar al texto de Jonathan Chico, quien se encuentra en estudios de intercambio en Suecia, titulado “Juego y literatura: Infancia y plenitud”; “hermoso texto que recrea los hábitos lúdicos de la infancia”, estimó el jurado.

Ambos trabajos fueron propuestos al concurso por el profesor de los muchachos Cristian Álvarez.

Las profesoras Carolina Gutiérrez, María Eugenia Talavera y María Elisa Hernández, miembros del jurado del concurso de cuento “José Santos Urriola”, consideraron que el relato de Debora Ochoa, “Las pelusas”, es una obra “muy bien estructurada y sin lugares comunes”, a la vez que está compuesta de “imágenes sensoriales y visuales que muestran originalidad y poesía”.

Además, la autora muestra, “con una técnica literaria ambigua y compleja, el mundo interior en pugna de una protagonista observadora y atormentada. Los elementos mágicos y de misterio están tan bien logrados que permiten que el lector consiga experimentar la historia”.

El segundo lugar del concurso de cuento recayó en Víctor Trejo (Ingeniería Mecánica) por su relato “Ventanas”. El jurado valoró “la utilización de elementos de la música popular contemporánea para marcar el ritmo de un relato en el que sobresalen elementos de tristeza y muerte”.

Manuel Nazoa (Ingeniería Electrónica) fue premiado con el tercer lugar por su cuento “A destiempo en París”, “El autor muestra tal destreza en la descripción de lugares geográficos que permite al lector ubicarse en el plano de acción de los personajes”, consideró el jurado.

El jurado del concurso de poesía “Iraset Páez Urdaneta” estuvo conformado por los profesores Humberto Medina, Gerardo Vivas y Pausides González, quienes otorgaron el primer premio a Marly Pérez por su conjunto de poemas “Mar”. El veredicto reconoció la madurez expresiva, “la efectividad de las imágenes, la coherencia y la tensión emocional entre la voz poética y su entorno”.

El segundo lugar fue para Andrea Sucre (Ingeniería Electrónica) por sus poemas presentados bajo el nombre “Selena Miller”. El veredicto alaba “el esfuerzo de construcción de poemas complejos y la unidad temática”.

Zulielfre Fermín (Ingeniería de Materiales) fue premiada con el tercer lugar por su grupo de poemas presentado bajo el título de “Anata”. El jurado estimó que es un esfuerzo importante por alejarse de los temas comunes y destacó su intensidad poética.

El acto fue presidido por Rafael Escalona, vicerrector académico, Cristián Puig, secretario, y Josefina Flórez, decana de Estudios Generales. Por los premiados del año anterior tomó la palabra Daniel Mata, estudiante de Ingeniería Geofísica, quien agradeció que los Estudios Generales “nos recuerden no descuidar lo estético y lo sublime”.

La escritura hecha en casa se realizó hoy en el atrio de la Biblioteca Central y se inició con la intervención musical de Son USB, orquesta integrada por estudiantes, obreros, empleados, profesores, jubilados y egresados, quienes interpretaron cinco piezas, entre ellas En mi viejo San Juan, Isla del Encanto y Lamento Borincano.