|

Diplomado en Gerencia y Desarrollo de Pymes Turísticas certificó a sus primeros 15 participantes

Ayer lunes, se realizó la entrega de certificados a los quince participantes del diplomado en Gerencia y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo, dictado en la USB con la cooperación del Instituto de Formación Italiano Ciapi Abruzzo Formazione y del Ministerio de Trabajo del gobierno italiano.

En el acto de entrega, tomó la palabra el rector de la USB, Enrique Planchart, el decano de Extensión, Carlos Graciano, el coordinador del diplomado, Vincenzo Libretti, el cónsul general de Italia, Giovanni Davoli, la presidenta del Ciapi, Emilia Saugo y una participante del diplomado, Victoria Lucci, quien habló en representación de la cohorte.De acuerdo al decano de Extensión, Carlos Graciano, “la motivación del proyecto nace del reconocimiento de las riquezas ambientales y paisajísticas de Venezuela, susceptibles a un próspero desarrollo económico y empresarial. Desarrollo que sólo es posible con el apoyo de recursos humanos dotados de competencias, arraigamiento cultural, técnicas que sean capaces de intervenir en los procesos de gestión y desarrollo de empresas e instituciones turísticas”. De ahí, explicó, la necesidad de formar profesionales y dirigentes de empresas del sector capaces de interpretar tanto el turismo tradicional como las nuevas ramas del turismo y de llevar la gestión de la empresa de turismo al ámbito económico, sociológico, antropológico y ambiental , “a fin de aplicar estrategias, políticas y acciones enfocadas al desarrollo de las empresas y de los flujos turísticos, respetando las dinámicas socio culturales, ambientales y de los recursos naturales del país”.

Graciano señaló además que el diplomado, al igual que la actividad turística de hoy, está orientado al ámbito de la sostenibilidad, el cual busca el equilibrio entre la responsabilidad social y medioambiental.

Este programa se dictó en el marco del convenio general firmado en marzo de 2007 entre el Ciapi y la USB, para la cooperación entre ambas instituciones a través del desarrollo de objetivos como la planeación y avance de proyectos conjuntos de formación, organización y desarrollo de acciones y actividades útiles para la mejor formación cultural, social y empresarial de estudiantes, trabajadores y profesionales en áreas de interés común para Venezuela e Italia, en el contexto del desarrollo económico y social, así como el fomento del intercambio de estudiantes para pasantías de formación.

Según el informe de actividades elaborado por el coordinador del diplomado, Vincenzo Libretti, el programa de estudios tuvo una duración de 600 horas, con quince participantes, donde impartieron clases veinte profesores de la USB, y los participantes cumplieron 40 horas de pasantías en Italia y 120 horas de pasantías en Venezuela.

Reconocimiento

En este acto, la presidenta del Instituto de Formación Italiano Ciapi Abruzzo Formazione, Emilia Saugo, entregó unas medallas especiales a varios autoridades de la USB, en reconocimiento a sus contribuciones para el fortalecimiento del intercambio entre ambas instituciones.