| |

Egresado reconocido por creación de tecnología dona premio para el Centro de Servicios Estudiantiles

El egresado uesebista José Gutiérrez fue distinguido con el Emerson Technology Award 2010, un premio que otorga la corporación tecnológica Emerson por la invención o uso innovador de tecnologías existentes para la elaboración de productos en el mercado.

Con el reconocimiento, Gutiérrez obtuvo la posibilidad de escoger una universidad en cualquier parte del mundo a la que Emerson donaría dos mil dólares. Esta donación la destinará a la Asociación de Amigos de la USB para la construcción del Centro de Servicios Estudiantiles.Gutiérrez explicó que fue galardonado por ser coinventor de la tecnología IEEE 802.15.4 para habilitar la comunicación inalámbrica de sensores y controladores para comunicaciones automáticas entre máquinas (machine-to-machine communications). Emerson hizo uso esta tecnología para generar la línea de productos Smart Wireless. Explicó Gutiérrez que “el equipo Smart Wireless expandió el conocido protocolo HART para comunicaciones industriales y lo adoptó para usarlo en radios IEEE802.15.4. Allí mi equipo y yo inventamos el protocolo de comunicaciones WirelessHART que se empezó a usar comercialmente en el 2007. Las ventas de estos productos para el área de petróleo y gas se han duplicado año tras año, convirtiéndose en la línea de productos más exitosa de Emerson en sólo tres años”.