USB obligada a cerrar comedores a partir de la tarde del miércoles 27 de octubre

A partir de mañana miércoles 27 de octubre, en la tarde, la USB se verá impedida de ofrecer el servicio de cena en todos los comedores de ambas sedes, sólo podrá ofrecer desayunos y almuerzos, y, a partir del jueves 28, la USB se verá obligada a cerrar todos sus comedores, si a la fecha no recibe los recursos necesarios que hagan posible mantener activo este servicio, informó el vicerrector administrativo, William Colmenares.

De acuerdo con la información que registra la Dirección de Servicios, el cierre de los comedores afecta a aproximadamente 5.600 usuarios en ambas sedes, quienes se benefician diariamente de los desayunos (722 Sartenejas, 326 Litoral), almuerzos (2.984 Sartenejas, 750 Litoral) y cenas (671 Sartenejas, 198 Litoral). Los últimos menús que se están ofreciendo están ajustados al inventario de insumos que están en existencia en las cocinas. De la cantidad de estudiantes que usan el comedor están 308 de la sede del Litoral y 404 de Sartenejas, exonerados del pago del servicio.
La crisis económica del servicio de comedores y transporte se está presentando desde mayo de este año, cuando se agotó la partida destinada para estos rubros. Para ese entonces, se crearon unas mesas de trabajo entre técnicos de los organismos del Estado y estudiantes universitarios a fin de analizar la situación, y mediante un acta se informó a la USB acerca del acuerdo de reprogramación de recursos para cubrir los gastos de comedor y transporte de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2010.
La reprogramación fue realizada y, tal como estaba calculado, los recursos alcanzaron para cubrir el pago de servicios hasta casi finales de octubre.
Además, existe una deuda de la USB del año 2009 con las empresas de servicios de comedor de 1.547.881,75 bolívares.
Ayer, los estudiantes acudieron al Ministerio para la Educación Universitaria para solicitar información sobre el crédito adicional que cubriría los gastos de estos servicios y obtuvieron como respuesta, de parte del director del despacho, César Trómpiz, la promesa de darles información hoy martes 26 de octubre.
Sobre este aspecto, Miguel Malliotakis, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, dijo que esta mañana un grupo de estudiantes de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB fue nuevamente al MEU donde informaron que ya el presidente de la República había aprobado una cantidad de recursos para las universidades, “sin embargo, no tenemos información oficial sobre montos ni conceptos, no sabemos si el dinero será para pago de deudas con los trabajadores o para las providencias estudiantiles”.
La información sobre la ejecución presupuestaria de los servicios de comedor y transporte estudiantil, dijo William Colmenares, está en: http://goo.gl/r5PE, incluyendo los estimados de los meses de octubre, noviembre y diciembre; la USB no sólo ha enviado este documento al Ministerio de Educación Universitaria sino que lo mantiene en su página web, siguiendo su política institucional de rendición de cuentas.