Min Interior quiere aumentar presencia policial en universidades

Advierten que la aplicación de la medida puede comprometer la autonomía

Emily Avendaño / El Nacional.-

Hacer un diagnóstico integral sobre las condiciones de seguridad interna en las universidades y prestar asesoría y equipos fue el compromiso asumido por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, para disminuir los índices delictivos en las casas de educación superior.

Reverol expuso, en la reunión del Consejo Nacional de Universidades, que es necesario coordinar políticas entre el Ejecutivo nacional y las autoridades universitarias para abordar ese problema, pero aclaró que para ello antes es necesario que las instituciones planifiquen estrategias de seguridad.

Destacó que desde mayo desarrollan un proyecto piloto de seguridad en la Universidad Central de Venezuela, con el apoyo de Dispositivo Bicentenario de Seguridad, que ha incluido la realización de 9 mesas técnicas de trabajo, la donación de 25 motocicletas, 40 radios y la capacitación del personal de vigilancia. Agregó que están dispuestos a replicar la experiencia en el resto de las casas educación superior, siempre que la comunidad universitaria lo apruebe en un referéndum.

Se defienden. En opinión de Amalio Belmonte, secretario de la UCV, el proyecto piloto ha funcionado parcialmente: “No subestimamos el aporte del Gobierno. Sin embargo, consideramos que le falta contundencia. Hay que reforzar la vigilancia externa; por ejemplo, en el caso de la economía informal fuera de la universidad no ha habido ninguna medida”.

Pese a los cuestionamientos, en la Universidad del Zulia el Dibise ya ofrece resultados. Reverol afirmó que el índice delictivo en LUZ disminuyó 90%. Destacó que en el caso de la Universidad de Carabobo fue realizada la consulta y 86% de los estudiantes y docentes acepta la vigilancia en los alrededores del recinto.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, aprovechó la reunión del CNU para recordar a las autoridades que las residencias estudiantiles Domingo Salazar y el sector conocido como Campo de Oro hace años pasaron a la categoría de zona de libre tránsito y por ello no están protegidos por la autonomía universitaria: “Eso significa que las fuerzas de seguridad del Estado pueden intervenir libremente en esas áreas para librarlas de los delincuentes que causan zozobra”.

Sin afectar la autonomía

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó que su objetivo es aportar soluciones para la seguridad de las universidades respetando siempre la autonomía: “Los cuerpos policiales deben actuar con respeto a la inviolabilidad del recinto universitario”, pero pidió que se tuviera muy claro hasta dónde llega ese concepto, para facilitar la acción de las fuerzas del Estado.

Belmonte rechazó que rectores de universidades identificadas con el sector oficial hayan abogado por sacrificar la autonomía en pro de la seguridad, y de este modo permitir la presencia incondicionada de los cuerpos policiales en los campus. “Esto no quiere decir que nos convirtamos en cómplices de la delincuencia”, agregó.

Córdova destacó la importancia de que las autoridades universitarias asuman el compromiso de establecer mecanismos de coordinación contra el delito y que se organicen para recuperar sus áreas.

El Nacional, 25 de noviembre de 2011, Educación y Sociedad / 3