Formación oficial en administración fue la opción más solicitada

  • Abrieron una prórroga para la inscripción en el sistema de ingreso
  • El programa creado por el Gobierno registró 7.535 peticiones, aunque la carrera más popular es Medicina

Lilia Malavé / El Nacional.-

Los resultados del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, en el que están obligados a inscribirse los aspirantes a un cupo en educación superior, dieron como resultado que el plan académico con más solicitudes fue el Programa Nacional de Formación en Administración, ideado por el Gobierno y dictado por 35 instituciones técnicas y universitarias en todo el país.

Esta opción registró 7.535 solicitudes, y superó la demanda de la carrera de Medicina por universidades (que tuvo más de 4.000 requerimientos en la Universidad del Zulia y en la Universidad Central de Venezuela, y 3.000 en la Universidad de Carabobo).

De todos modos, estas cifras podrán cambiar. El viernes pasado se abrió una prórroga para que los estudiantes que no pudieron inscribirse en el sistema lo hagan. Los interesados tienen oportunidad hasta las 6:00 pm del 27 de enero. La recepción de los recaudos en físico se mantendrá sin interrupciones hasta el 24 de febrero.

Aunque las cifras que hay hasta el momento fueron calificadas por el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, de “logro de la revolución”, hay quienes las cuestionan.

Josefina Bruni Celli, investigadora del Instituto de Estudios Superiores en Administración y especialista en políticas públicas educativas, asegura que esa clasificación por programas de estudio y no por carreras está parcializada. “Decir que un programa nacional de formación que se dicta nacionalmente fue más solicitado que Medicina en el Zulia no tiene sentido. No hay comparación entre la escala nacional y la regional. Es una estrategia propagandística”.

La especialista recuerda que Administración ha sido tradicionalmente una de las disciplinas con más demanda por quienes aspiran a ingresar en la educación superior. “Lo único que podría explicar una demanda tan alta de un programa paralelo a la Administración tradicional es que las solicitudes hayan surgido en zonas con poca oferta de las universidades autónomas, y que el Gobierno esté ofreciendo a los solicitantes buenos puestos de trabajo en su gestión”.

Preferencias prácticas

Precisamente, las aspiraciones de quienes optan por un cupo en el sistema de educación universitaria se sustentan en las oportunidades que ofrece el campo laboral, la remuneración económica y el renombre de las instituciones que dictan la carrera, indica Bruni Celli.

Esto también explica la escogencia de Medicina como la carrera más solicitada, de acuerdo con cifras parciales del Sistema Nacional de Ingreso.

Cerca de 13.000 aspirantes, entre estudiantes de quinto año, población flotante y egresados interesados en cursar nuevos estudios, consideraron Medicina en la UCV, la UC y LUZ como primera opción. Los resultados ofrecidos no contabilizan las solicitudes registradas para la Universidad de Oriente y la Universidad de los Andes ­las otras casas autónomas que dictan Medicina­, ni para el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que tiene otro método de ingreso.

“Ingeniería, en sus diversas ramas, tiene el mismo patrón de Medicina, además de que ofrece oportunidades de trabajar en el exterior. Y en Educación siempre hay plazas laborales”, destaca.

En las cifras reportadas por el ministerio no figuran estas dos últimas carreras, pues los primeros resultados fueron entregados en función de los programas de estudio solicitados. De acuerdo con esta clasificación, las 2 siguientes carreras demandadas fueron Psicología y Comunicación Social en la UCV, con aproximadamente 3.700 solicitudes cada una. Bruni Celli justifica este comportamiento con el mismo argumento: “Los egresados de la UCV son profesionales de renombre y el mercado laboral discrimina según la institución de procedencia. Por eso la gente pide específicamente estudiar allí, porque tienen más probabilidades de obtener mejor remuneración y son más solicitados”.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. HOLA BUENAS TARDES . ENTOCES SI EXTENDIERON LA PRORROGA HASTA EL 27 DE ESTE MES PARA INSCRIBIRSE EN LA OPSU .. GRACIAS A DIOS …RESPONDANME POR FAVOR YA QUE HOY TODO EL DÍA HE INTENTADO CREAR MI CUENTA Y NO HE PODIDO ,,,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *