Alta participación en Un día por la Simón

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Labores de limpieza, reciclaje, pintura, señalización, siembra de árboles, censos en salones y baños, pintura de pasillos, recuperación de caminerías, conformaron la serie de actividades que se desarrollaron el sábado 14 de enero en Un día por la Simón, que marcó el inicio de la celebración de los 42 años de la USB y 35 de su sede en el Litoral.

La alta participación estudiantil, así como de personal académico, administrativo, obrero y vecinos de Sartenejas, dieron vida al fin de semana que estuvo signado por la demostración de apego institucional, dedicación y entusiasmo, según dijo la coordinadora del evento Aminta Villegas.

Las más de 300 personas concentradas en el Conjunto de Auditorios, iniciaron el recorrido por el campus para cumplir con las 14 actividades pautadas para el día. La siembra de los diez valores dela Universidad, tarea de apertura de todos los grupos de trabajo, concentró el mayor número de participantes que posteriormente se dispersó entre edificios, jardines y bosques.

Para Aminta Villegas, el cumplimiento de esta actividad definida como exitosa, es una forma de demostrar el interés de los uesebistas en sacar adelante ala Universidad y  resaltar sus valores, con trabajos como la siembra de 90 árboles en el bosque, el inventario de árboles enfermos en los jardines, donde se registraron más de 30 que por sus condiciones requieren ser podados, la donación por parte de los egresados de cerca de 50 libros que requiere la Biblioteca para ser consultados por los estudiantes, la divulgación del mapa de ruido en Sartenejas.

Otras actividades fueron la pintura de los pasos viales, peatonales y de reductores de velocidad por parte de los estudiantes de Urbanismo y del Centro Conservacionista USB, el censo de baños realizado en siete edificios con aulas de clases, coordinado por Rosa Chacón, profesora del Departamento de Planificación Urbana, el censo de 90% de los salones de clase de todo el campus, que lideró Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales, los trabajos de pintura de pasillos y baños de la planta baja y primer piso del MEM por parte de los estudiantes de Ingeniería de Producción, la recolección de desechos clasificados en las 15 papeleras ubicadas entre la entrada de la Universidad y la Calle Inglesa a través del Ecorall y organizado por la Direcciónde Servicios, y la papelera ecológica hecha con pino y que fue ubicada en la salida de la USB.

Además, los asistentes trabajaron en la recuperación de las fuentes ubicadas frente a la Casa del Estudiante y entre los edificios Básico 1 y 2, al tiempo que surgió el compromiso, por parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, de diseñar un sistema del filtro adecuado a las condiciones de estos espejos de agua, para evitar su obstrucción; se hicieron trabajos de mantenimiento y recuperación de 69 luminarias de la caminería entre la Casa del Estudiantes y el Pabellón 1, actividad en la que participaron 12 personas allegadas y amigas de la Simón Bolívar.

José Manuel Aller, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, coordinó la actividad Intercambio de kilovatios/hora, que consistió en la separación del circuito de iluminación del Restaurante Escuela, a fin de que se apaguen automáticamente durante el día las luces del pasillo externo de la casa.

En el transcurso de la semana, informó Villegas, se estará divulgando los resultados de cada actividad desarrollada en Un día porla Simón, y se hará un registro de toda la data recolectada (participantes, tareas cumplidas, etc.) a fin de mantener el interés de la comunidad y repetir esta iniciativa.

Fotografías: Alfredos Terán