Uesebistas seleccionados para participar en desafío contra la pobreza mundial

Cuatro de los cinco jóvenes que integran el equipo que representará a la USB y a Venezuela en Boston

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Cinco estudiantes de pregrado fueron seleccionados entre más de 4.000 postulaciones provenientes de todo el planeta, para participar en el 3er Hult Global Case Challenge, en Boston, EE.UU, los días 24 y 25 de febrero, evento que reúne a los considerados mejores y más brillantes líderes empresariales del futuro para generar ideas y soluciones a la pobreza mundial.

Andrés Fernandes (Ingeniería Mecánica), Leticia Capiello (Ingeniería de Producción), María Antonia Marturet (Producción), José Guzmán (Urbanismo) y Fabricio Guevara (Ingeniería Química) conforman el equipo que se postuló y fue seleccionado para ir a Boston, donde tendrán que defender sus ideas ante un jurado conformado por ejecutivos de las empresas más importantes del mundo.

Fernandes y Capiello relatan que el primer paso consistió en redactar un ensayo en inglés de 500 palabras que contestaba la pregunta ¿por qué somos necesarios para idear un plan de negocios que brinde soluciones a la pobreza global? “Además, fueron evaluados nuestros currículos y la trayectoria de nuestra Universidad; solamente fueron elegidas tres universidades latinoamericanas: San Andrés (Argentina), Los Andes (Colombia) y la Simón Bolívar”.

La iniciativa es organizada por el Hult International Business School en conjunto con la Clinton Global Initiative y tiene como objetivo reunir a los futuros líderes para concebir ideas y soluciones sostenibles que generen cambios radicales en el ciclo vicioso de la pobreza.

Andrés Fernandes y Leticia Capiello

Capiello y Fernandes explicaron que el 3er Hult Global Case Challenge en su primera etapa (semifinal) se celebrará simultáneamente en cinco ciudades: Boston, San Francisco, Londres, Dubai y Shanghai. “Los grupos participantes fueron divididos en tres áreas de desafíos sociales: educación, energía y vivienda. Nosotros quedamos en el área de energía y el caso de estudio que nos dieron y que debemos desarrollar y presentar como un plan de negocios, se resume en la pregunta: ¿cómo llegar a construir un millón de casas a final de 2013 en África?”

Los jóvenes defenderán su idea ante un panel de expertos y de resultar aprobada tendrán un plazo de cinco horas para desarrollar otro caso y exponerlo. El equipo que resulte ganador en cada una de las tres áreas, avanzará a la final global que se realizará el 26 de abril en Nueva York, donde el expresidente estadounidense Bill Clinton será jurado y orador de orden. Las ideas ganadoras recibirán un millón de dólares como capital semilla para hacerse realidad.

En el desafío participarán estudiantes de las mejores escuelas de negocios del mundo, entre las cuales se encuentran Harvard, MIT, Stanford, Cambridge, Columbia y Babson. “Para nosotros como estudiantes de ingeniería supone un gran reto medirnos con estudiantes, muchos de ellos de postgrado, del área de administración y negocios”.

Para su preparación con miras a la competencia, los muchachos cuentan con el apoyo –dispuesto por la organización del evento- del  Innovation, Excellence, and Leadership Center (www.ixl-center.com); además, están buscando orientación de profesores y empresarios.

El grupo uesebista está buscando fondos para cubrir los gastos de traslado, estadía y alimentación. “Fondesibo (Fondo para el Desarrollo Estudiantil) nos ayudará; asimismo, contamos con el apoyo del Decanato de Extensión para hacer contacto con empresas e instituciones en la búsqueda de recursos y asesoría”. Las personas interesadas en hacer aportes para costear la participación de la USB, pueden contactar a Andrés Fernandes a través del correo fernandes.andres@gmail.com.

Más información sobre la competencia en: www.hultglobalcasechallenge.com.

Fotos: Alfredo Terán