Opinión de los estudiantes es importante para determinar calidad de la materia

La Encuesta de Opinión Estudiantil constituye el principal mecanismo institucional para conocer respecto al desempeño docente de los cursos abiertos, no obstante, durante el pasado trimestre septiembre – diciembre 2011, solamente opinaron respecto al desempeño docente en las asignaturas recién cursadas 671 estudiantes de los 9.265 activos, informó el coordinador de la Encuesta de Opinión Estudiantil, Sowiesky Galavis.

La encuesta está conformada por 30 preguntas que giran en torno a varios aspectos como el desempeño global del profesor, la preparación previa para cursar asignatura, la dedicación de tiempo y esfuerzo a este curso, la calificación que se espera obtener al final del curso, el nivel de contribución del curso a la formación profesional y la cantidad de contenidos asimilables ofrecidos por la materia.

Con esos datos, los estudiantes pueden conocer cuál es la nota promedio de un curso, cuán difícil es, cuánto tiempo se exige para aprobarlo, y qué tanto ayuda en la carrera.  Esta encuesta les brinda además, la posibilidad de opinar sobre la actuación del profesor en clase, preservando el anonimato de los encuestados, con lo cual, los estudiantes pueden expresar sus ideas sobre el contenido del curso y la forma en que lo dicta el docente, sin presiones, ni represalias.

Tal información es muy importante ya que les permite a los departamentos analizar la calidad del curso, qué tan pertinente es para la carrera, cuán efectivo es el profesor, entre otros aspectos, que sirven de insumos para generar cambios en el pensum y en el personal docente.

Sin embargo, para que los resultados sean representativos, la encuesta debe ser respondida por todos los estudiantes, de lo contrario, se pone en riesgo la validez de la información recolectada. http://opinion.dii.usb.ve/.